El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia contra el expresidente Alberto Fernández por supuesto abuso de autoridad, luego de que el exministro de Economía, Martín Guzmán, afirmara que la cuarentena por la pandemia de coronavirus se extendió más de lo necesario por ser una "bandera política" del gobierno.

Martín Guzmán, en declaraciones recientes, señaló que la prolongación del aislamiento fue motivada más por razones políticas que por criterios sanitarios, lo que generó un fuerte revuelo y reacciones en distintos sectores.

El exministro de economía, quien tuvo un final conflictivo en su relación con el gobierno de Fernández, sostuvo que la cuarentena "fue más larga de lo que debió haber sido" y que esto fortaleció políticamente al entonces gobierno.

La denuncia, presentada en los tribunales de Comodoro Py, se basa en la posible violación del artículo 248 del Código Penal, que penaliza a quienes dictan resoluciones u órdenes contrarias a la Constitución o a las leyes nacionales o provinciales.

 Marijuan argumentó que las decisiones tomadas durante la pandemia pudieron haber transgredido la normativa legal vigente, perjudicando a la ciudadanía y a la economía del país. El fiscal solicitó que se investigue a todos los funcionarios que participaron en estas decisiones, evaluando las consecuencias negativas que, según su presentación, resultaron de la extensa cuarentena.