El Gobierno prepara una reforma previsional y analiza premiar a los jubilados que aportaron
El titular de la ANSES, Mariano de los Heros, advirtió que el sistema está quebrado y anticipó que uno de los cambios es la suba de la edad para acceder al haber
El Gobierno confirmó que trabaja en una reforma jubilatoria en el sistema previsional, y analiza premiar a los jubilados que aportaron y no recurrieron a moratorias.
El titular de la ANSES, Mariano de los Heros, adelantó que se encuentra en estudio un posible beneficio destinado a los jubilados que realizaron aporte al sistema durante toda su vida laboral y reconoció que uno de los cambios en análisis es la suba de la edad para empezar a recibir el haber.
“Hay una deuda pendiente con nuestros jubilados contributivos que han aportado 30 o 35 años y que merecen un reconocimiento a ese esfuerzo”, dijo este lunes de los Heros en declaraciones a Radio Mitre.
El funcionario se refirió al bono de $70.000 que cobran 5 millones de jubilados y pensionados: “Es una medida extraordinaria dirigida principalmente a quienes accedieron a jubilaciones a través de las moratorias, muchos de los cuales no han realizado aportes significativos al sistema”.
En ese sentido, volvió a remarcar que los jubilados que han aportado al sistema durante toda su vida merecen un reconocimiento: “Va más allá de la necesidad que otros ciudadanos tienen y que han, a través de una mala utilización del sistema previsional, accedido a jubilaciones que en el 90% de los casos son las mínimas”.
“Estamos estudiándolo, pero conceptualmente la idea es en algún momento poder reconocer la situación diferente de aquellos jubilados que cumplieron durante toda su vida con aportar al sistema”, sostuvo de los Heros.
El titular de la ANSES contó que el Gobierno trabaja en una reforma previsional integral y reconoció que existe la posibilidad de un cambio en la edad jubilatoria: “Considero que el cambio de la edad puede ser uno de los puntos de una futura reforma previsional, pero en forma aislada no es conducente”.
“El sistema previsional argentino está virtualmente quebrado y lo que necesitamos es repensar el sistema previsional, porque además en el mundo está en crisis”, dijo De los Heros sobre las modificaciones que plantean desde el Gobierno.
En ese sentido, agregó: “La nueva modalidad del teletrabajo, el trabajo transnacional, genera un desafío que en Europa y en todas partes del mundo se están cuestionando a ver cómo se puede hacer sustentable el sistema. La realidad es que también está en crisis el Estado de Bienestar de fines del siglo XIX, esta es una realidad de los tiempos modernos y creo que todos estamos abocados a buscarle una solución”.
El funcionario explicó que este cambio en el sistema previsional está en análisis, “pero no en forma independiente”, sino que debe ser “por discusión y consenso” y agregó que “por eso está previsto en punto noveno del Pacto de Mayo”.
Jubilaciones: adelantaron que se mantendrá el bono de $70.000 aunque no habrá aumentos
Si bien adelantó que se continuará pagando el bono de $70.000 que cobran 5 millones de jubilados y pensionados que accedieron al beneficio a través de moratorias, previsto en el Presupuesto 2025, aseguró que no habrá refuerzos adicionales.
"La mejora en las jubilaciones y pensiones no se tiene que dar a través del bono, que es de naturaleza extraordinaria, sino a través del crecimiento económico, de la estabilización de las variables macroeconómicas", sostuvo.
Sobre los juicios de jubilados, explicó que se dividió "lo que es la actualización de los haberes jubilatorios con sentencia firme". "Lo hacemos de inmediato y sin esperar el pago de los retroactivos. En cuanto a la política de apelación, estamos trabajando para tener fallos que establezcan un criterio jurisprudencial claro".
Varios abogados previsionales avisaron, días atrás, que varios jubilados clientes suyos habían comenzado a cobrar los reajustes de sus haberes producto de sentencias judiciales firmes.