La canciller  le bajó el tono al cruce diplomático entre el presidente Javier Milei y su par de España, Pedro Sánchez, luego de que el gobierno español retirara a su embajadora en Buenos Aires: "No creo que haya sido un agravio a España".

En el marco del 41 Congreso Anual del IAEF, la ministra de Relaciones Exteriores opinó sobre el conflicto que escala cada vez más en el ámbito internacional. "El conflicto con España no es algo que afecte el rumbo de la Argentina en los próximos 20 o 30 años, es un tema que me sorprendió porque no creo que haya sido un agravio a España", afirmó Mondino, restando importancia a la polémica diplomática.

Ampliar contenido

Asimismo, Mondino desmintió las declaraciones que se le atribuyen contra China y destacó el rol de ese país para la economía argentina. En relación con el swap de China, comentó: "Hace más de 20 años que está en marcha y la plata está".

Añadió que Argentina debe "cumplir, cumplir, cumplir", dejando abierta la posibilidad de pagar a China, aunque se están llevando a cabo negociaciones para evitarlo. Subrayó la importancia de las relaciones internacionales para el clima de negocios, pero enfatizó que la seguridad jurídica es lo esencial.

Diana Mondino también abordó la seguridad global, señalando que se estudia la participación de Argentina en futuras operaciones de paz. "Hay distintos tipos de problemas y estamos trabajando muchísimo en colaboración con otros países", enfatizó.