Cuánto cayó la coparticipación a las provincias en diciembre
Una consultora especializada dio detalles de la baja que afecta a las provincias. Cómo está Tucumán en el contexto nacional.
La coparticipación del gobierno federal cayó un 19,4 por ciento interanual en diciembre, mientras que la participación real en los beneficios cayó un 41,3por ciento.
Su monto total es de 1.928.010 millones de dólares.
Los datos se dan a conocer mientras el presidente Javier Miley presiona a los gobernadores con la reversión de los cambios impositivos: en cambio, quiere que apoyen el proyecto de ley general que envió al Congreso.
Según Politikon Chaco, comparando diciembre conel mismo mes de años anteriores, midiendo las transferencias en moneda constante, este mes fue peor que el de 2021 (-19,2 por ciento) y 2020 (-14,0 por ciento). y 2017 (-6,1 por ciento), aunque superior a los niveles de diciembre de 2019 (2,2 por ciento) y 2018 (0,2 por ciento).
Este año ha habido una caída verdaderamente récord; En noviembre, la caída ascendió en realidad al 12,4 por ciento y antes de eso fue la peor caída en más de tres años, la peor desde julio de 2020, el pico de la pandemia de Covid19.
El eje de una negociación
El mes pasado, las decisiones del ex ministro y candidato Sergio Massa entraron en vigor, lo que llevó a todos los gobernadores a exigir una compensación, independientemente de las diferencias partidistas.
Miley propuso volver a las transferencias de Ganancias, mientras los gobernadores comenzaron pidiendo la mitad de los impuestos recaudados en los cheques.
“No le voy a coparticipar el impuesto al cheque a las provincias”, afirmó Milei sobre un pedido que le realizaron en los últimos días varios jefes territoriales. “Si las provincias no quieren reinstaurar el Impuesto a las Ganancias, vamos a bajarles más las transferencias [discrecionales]”, lanzó el mandatario en La Noche de Mirtha.
La restitución de ganancias es una “idea de la Rosada, no de las provincias”, plantean los gobernadores. El costo fiscal total de que ese impuesto se mantenga con los cambios realizados es de $ 2,9 billones según la estimación consensuada por los mandatarios de los que casi $ 1,7 billones ponen las provincias.
Entre los principales componentes de la masa coparticipable, todos muestran bajas pero la más fuerte se dio en ganancias: el impacto de las modificaciones de Massa generó que que los envíos por este tributo desciendan 41,3% en términos reales contra igual mes del año anterior.
El IVA abandonó el camino alcista, producto del fuerte salto inflacionario, y cerró el mes a la baja (-5,2 por ciento). También hubo retracción en Impuestos Internos (-17,6 por ciento); en “Otros Coparticipados” (-28,8 por ciento).
Los recursos derivados de Bienes Personales cayeron -16,4 por ciento; los del IVA de la Seguridad Social -5,2 por ciento; los de Combustibles Líquidos -68,8 por ciento; los del Monotributo -56,9 por ciento y no hubo envíos por el Régimen de Energía Eléctrica.
Comenzación por consenso fiscal
El único punto positivo -subraya la consultora que preside Alejandro Pegoraro- son las medidas por Compensación del Consenso Fiscal: el gobierno anterior pagó su deuda estatal a principios de diciembre, por lo que el aumento real es del 130,2 por ciento.
En diciembre, 24 jurisdicciones registraron caídas de dos dígitos, aunque con brechas: la provincia de Buenos Aires tuvo la caída más leve (-13,3 por ciento) y La Pampa tuvo la mayor caída en el mes (-23,4 por ciento).
). Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron transferencias automáticas equivalentes a más de 100.000 dólares per cápita, mientras que en La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Chaco recibieron más de 80.000 dólares cada uno.
Mientras tanto, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy y Entre Ríos recibieron el equivalente a entre 60.000 y 63.000 dólares per cápita.
Le siguen Río Negro, Corrientes y Salta con entregas per cápita que oscilan entre los 50.000 y los 59.500 dólares.
Tucumán, Misiones, Chubut, Santa Fe, Neuquén y Córdoba están más atrás, con ingresos per cápita equivalentes que oscilan entre 40.000 y 49.900 dólares; y finalmente Mendoza, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires llegan a pocomenos de $40.000 per cápita, y en las dos últimas ni siquiera llegan a $ 30.000.