Cómo quedó el custodio que recibió el botellazo en la asunción de Javier Milei
Cuando el Presidente se encontraba circulando por Avenida de Mayo, una de las personas entre la multitud quiso agredirlo
Las imágenes de una botella de vidrio pasando a centímetros de la cara de Javier Milei no pararon de circular en las redes. El proyectil fue lanzado por una de las personas que se encontraba entre el público, y que luego fue identificada, mientras el Presidente se dirigía a la Casa Rosada en un auto descapotable junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Pese a que no impactó contra el primer mandatario -que parecía ser el objetivo de la agresión-, la botella chocó contra la cabeza de uno de los custodios que circulaba junto al vehículo.
El hombre tuvo que retirarse a un costado debido al corte que le produjo el impacto. Según se pudo saber, el hecho es investigado por la Policía Federal Argentina (PFA), que trata de identificar al responsable de la agresión.
Este episodio no alteró el traslado del mandatario hacia la Casa Rosada. Aunque la situación pasó desapercibida en un primer momento, el video que mostraba claramente cómo la botella fue arrojada desde un costado se viralizó horas después, generando indignación en las redes sociales debido a la proximidad del objeto con el Presidente y su hermana.
La identificación del agresor
Cerca del mediodía del lunes, se difundió el nombre del agresor: Gastón Ariel Mercanzini. El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolf, dijo a LN+ que la Policía de la Ciudad se enteró en un primer momento de la agresión contra Milei por los medios y que ya estaría identificada.
“Desde el Centro de Monitorio se estuvo trabajando toda la noche y encontramos estas imágenes que ahora son de público conocimiento para que la gente acerque datos”, dijo minutos antes de brindar el nombre.
Wolf dijo que las imágenes y las investigaciones preliminares de la fuerza porteña “se brindó a las fuerzas federales” que “abrieron una causa federal”. Además, destacó la importancia de la difusión de las imágenes del agresor para que la ciudadanía “aporte información”.
“Hay tres cordones de custodia, el tercero es de la Policía de la Ciudad; el segundo de las Fuerzas Federales y el primero [el cercano a Milei] de la Casa Militar. En nuestro cordón no se notó nada y cuando se notificó iniciamos nuestra investigación por nuestro lado”, explicó Wolf.
“Nos enteramos por las imágenes, porque en el momento nadie se percató ni lo informó. Ninguno de los asistentes amagó a detenerlo. Ni la custodia salió a buscarlo. En nuestro caso, en la cobertura del tercer cordón teníamos apostados policías cada cierta cantidad de metros, es imposible que estén todos juntos. Si lo hubiésemos notado lo hubiéramos identificado y perseguido”, se excusó.
“Esto debe sentar un precedente de que intentar atentar contra el presidente de la Nación no puede ser gratis, con lo que tiene que ver con la intervención de la Justicia”, cerró.