Bullrich advirtió a los piqueteros: “Que se queden en su casa o vayan a trabajar”
La ministra de Seguridad ratificó que “no cortar es no cortar” y que por eso aplicará su plan, pese a las críticas de la izquierda que lo tilda de “inconstitucional”
Ante la masiva movilización que preparan los piqueteros de izquierda para el 20 de diciembre, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, retomó este sábado su postura de que si cortan los desalojará de la calle con el uso de la fuerza, en aplicación del nuevo protocolo antipiquetes que anunció esta semana. Pese a las críticas que le llegan dijo incluso que esto “se va a hacer o se va a hacer” y les hizo una advertencia a los manifestantes para desalentarlos en sus propósitos.
La marcha que rememora la crisis de 2001, y la fecha cuando en medio de protestas sociales murieron 39 personas y renunció el presidente Fernando de la Rúa, fue anunciada antes de que Javier Milei asumiera y tiene una convocatoria reforzada desde que Bullrich anunció su nuevo plan esta semana, denostado por las organizaciones y la dirigencia izquierdista que lo tilda de “inconstitucional”.
Y bajo esa posición fue que advirtió a los manifestantes: “Entonces, ese día, que se queden en su casa o que vayan a realizar un trabajo; que vayan a hacer lo que tienen que hacer en vez de marchar”. También les recordó que el Gobierno ya contempló un aumento en la Asignación Universal por Hijo (AUH), de 50% del monto, anunciado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
La ministra hizo hincapié en el uso de micros escolares para aquellos que se trasladen hacia las marchas. “Haremos bajar a a los manifestantes, está prohibido que un micro escolar lleve mayores”, afirmó. Y agregó que “el que va con un ómnibus y lleva mayores, se lo detendrá y los hará bajar como así también al que estaciona ilegalmente, el que se tapa la cara, va con palos. Ahora hay un basta con todo eso, no pueden manifestarse en donde quieran”, agregó.
Cómo se aplicará el protocolo
Como primera medida, la orden del ministerio es que los agentes intervengan directamente, respaldados por las nuevas disposiciones, cada vez que algún ciudadano, por el motivo que sea, no permita que el resto circule. “Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes, si hay un delito infraganti, de acuerdo a la ley de flagrancia”, informó la funcionaria. Además, adelantó que planean mandar una ley al Congreso que consolide las nuevas reglas.
“Se empleará la fuerza suficiente y será graduada en función de la resistencia”, alertó Bullrich en conferencia de prensa. Así, la ministra reforzó el mensaje a las organizaciones que suelen protestar generando caos en el tránsito: esa modalidad de reclamo será combatida con la fuerza.
Según explicó la ministra de Seguridad, la intervención de los agentes se organizará de acuerdo la zona de conflicto. Habrá sitios en los que intervengan las fuerzas federales y otros donde actúen los gobiernos locales. El protocolo busca coordinar el plan, para que toda la vía pública está custodiada ante las protestas.
Además habrá vigilancia preventiva para evitar que los grupos logren reunirse. “En estaciones de trenes, aquellas personas que vayan con materiales serán incautados: palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos”, dijo Bullrich.