En medio de la espera de las definiciones del juez Julián Ercolini por los dos expedientes en los que se lo investiga - violencia de género contra su expareja Fabiola Yáñez y la causa de los Seguros del Estado- el expresidente Alberto Fernández se refirió a las versiones que circularon meses atrás acerca de su salud mental. “Yo sentí en ese momento que no tenía futuro”, dijo, consultado acerca del llamado telefónico a la ex primera dama en el que habría deslizado quitarse la vida.

“No es que le dije ‘me voy a pegar un tiro’”, aclaró. “Ese fue un día que la llamé y estaba viajando en tren y quería hablar con Francisco y no me pasaba con Francisco. Y la verdad que le dije: ‘’No sabes lo que estoy viviendo, estoy viviendo un momento insoportable, no la estoy pasando bien. Realmente tenía un agobio anímico enorme porque me acusan por el tema de los seguros, y tengo la tranquilidad espiritual de saber lo que hice y saber como defenderme, como actuar. ¿Pero cómo me defiendo de semejante mentira? Porque además es un hecho estigmatizante en la sociedad moderna, un hombre golpeador es un hombre que queda descalificado. He sentido una impotencia enorme y seguramente mis palabras fueron muy angustiantes y seguramente ella percibió eso y seguramente yo sentí en ese momento que no tenía futuro”, sumó, en una extensa entrevista con el diario Perfil.

Sobre su estado anímico, precisó: “Sentía que no tenía futuro, que me había quitado todo el futuro. Y cuando yo le decía los costos que significaba esto, todos los costos ocurrieron. Porque eso significó nuestro distanciamiento, mi distanciamiento con Francisco, que es una enorme preocupación”. Y sumó: “Esa charla, creo que ella lo interpretó así y fue un momento de mucha angustia mía, eso es cierto. Pero por ejemplo, también ella dice que hice correr la noticia de que yo me había muerto. Yo no hice correr ninguna noticia, esa fue la producción de un programa de televisión que empezó a decir que yo me había muerto. ¿Y saben quién me despertó esa mañana por teléfono para ver cómo estaba? Vilma Ibarra”.

Expresó, al mismo tiempo, en cuanto a su divorcio con Yáñez: “Yo no sé si alguien le hizo creer a Fabiola que tengo una fortuna oculta en algún lado. Yo vivo de lo que vivo, no me llevé nada y no tengo nada más que lo que percibo mensualmente. Y ahora menos, porque ocurrió lo que le dije que iba a ocurrir, si esto pasa tengo que dejar la Universidad de La Rioja en España, tengo que parar con los ciclos de conferencias, tengo que parar con todo eso. Y todo eso ocurrió. Y todo eso repercutió negativamente en la economía nuestra y también en la de ella, porque si repercute en la mía, repercute en la de ella”.

Los chats que difundió Fabiola Yáñez

Consultado acerca de los motivos detrás de su no defensa ni explicación sobre los chats que circularon, Fernández aseguró que nunca vio esos mensajes. “Nunca los vi, y hay una cosa llamativa, es que nunca los vi en mi teléfono. Quiero aclarar una cosa, el día que escribió eso, Fabiola Yáñez, si no me equivoco, cenó conmigo y con Lacalle Pou en Olivos, en perfecto trato y con toda cordialidad. Y a los dos días, o al día siguiente, no me acuerdo, viajamos a Iguazú y ahí es donde ella en Instagram da la idea de que puede estar embarazada, que es una foto donde ella aparece agarrándose”.

“Nunca vi esos chats”, insistió y agregó: “Quiero que me entiendan. Hizo la denuncia, vinieron y se llevaron mi celular entonces no pude revisar nada. Lo que me llama la atención de los chats que ella presenta”.

Los golpes de la ex primera dama

“Ella tiene un problema de alcoholismo que tiene como diferentes etapas, y en una de sus etapas se pone muy violenta, insulta, dice cosas gravísimas y después se pone violenta físicamente. Y lo que yo hacía era esquivar eso, pero no era que yo la estaba agarrando. De verdad, lo que trataba era de agarrarle las muñecas para que no revoleara los brazos, y después generalmente se desmoronaba y entraba en un proceso de angustia muy profunda. De estas cosas me cuesta hablar, insisto, porque son cuestiones que hacen mucho a la intimidad de ella. Y la verdad es que no tengo ninguna vocación de exponerla en este sentido”.

Y continuó: “Lo que sí es llamativo del golpe en la axila, primero que es muy difícil zamarrear a alguien a esa altura, sinceramente. Generalmente, se zamarrea a alguien, calculo yo, a la altura de los codos. Y si uno lee la historia clínica de Ineco, una de las observaciones que hay es que ella, después de tomar, suele caerse en las bañeras. Para despabilarse trata de bañarse, y suele caer en la bañera, y se cayó muchas veces en las bañeras. Y la característica de la caída en la bañera es que cuando cae, cae con el cuerpo adentro y el brazo colgando, y es muy posible que ese golpe se lo haya generado así. Ahora, el fiscal me acusa, y lo que digo es casi textual, diciendo: ‘Algún día antes del 12 de agosto del 2021, que es la fecha en que María Cantero recibe el chat, Alberto Fernández la zamarreó y le generó este golpe’. Y ella no pidió auxilio médico. No se lo dio nadie. No se lo contó a ninguna amiga. No se lo contó a su familia. La madre no reconoce el golpe”.