Alberto Fernández denunció a Milei tras sus dichos sobre el peso
El jefe de Estado presentó una denuncia en Comodoro Py por intimidación pública. Dijo que el candidato presidencial “aterrorizó” a la población al decir que no hay que ahorrar en pesos
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, denunció hoy penalmente al candidato presidencial Javier Milei por el delito de intimidación pública por haber dicho en una entrevista en radio Mitre que no hay que ahorrar en pesos.
“La población se atemorizó respecto de la real posibilidad de que nuestra moneda, el peso, no mantenga su valor y continúe siendo el signo monetario del país”, sostiene la denuncia.
En las últimas horas referentes del oficialismo como el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, su compañero de fórmula, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, salieron a vincular a los libertarios con la tensión cambiaria.
Las claves de la denuncia de Alberto Fernández contra Javier Milei y Ramiro Marra por la escalada del blue
- Según la presentación del Presidente, patrocinada por el abogado José Ubeira, la conducta de los dirigentes de la Libertad Avanza constituye “una gravedad institucional inusitada para la República” y advierte sobre “una afrenta severa al sistema democrático”.
- La presentación alcanza a Milei, Marra y al candidato a diputado provincial, Agustín Romo, que escribió: “Los cínicos cómplices de los políticos te van a decir que no tenés que comprar dólares. Tenes que hacer todo lo contrario. Estos degenerados fiscales van a licuarte todo tu sueldo porque no les importa nada”.
- El Presidente consignó: “Mi función actual como Presidente de la Nación no amerita la utilización de terminología impropia de mi desempeño, pero lo que se experimentó en el mercado cambiario de la República Argentina desde el día lunes, no es ni más ni menos que una ‘corrida’”.
- La denuncia menciona el artículo 211 del Código Penal, que contempla penas de dos a seis años de cárcel para “el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.
- La presentación habla de un “movimiento financiero inducido por la actividad premeditada y tendenciosa de estas personas” que “ha generado en el país un daño incalculable; no ya en términos económicos solamente, sino a nivel confianza pública principalmente”.
- Según la denuncia “la población se atemorizó respecto de la real posibilidad de que nuestra moneda, el peso, no mantenga su valor y continúe siendo el signo monetario del país”.
- Para el Presidente era “esperable de ellos (por los dirigentes de La Libertad Avanza) un mayor compromiso por la defensa de la soberanía monetaria” y consideró que actuaron “con el clarísimo e inobjetable fin de obtener el resultado que finalmente obtuvieron: atemorizar al pueblo argentino en términos de política monetaria, a la espera de una –obtenida ciertamente como consecuencia de su accionar- desvalorización de la moneda nacional”.