Gastón Mercanzini, el acusado de lanzar un botella al presidente Javier Milei tras su asunción este último domingo, fue detenido hoy por la mañana por personal de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA y de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

“No quise lastimar a nadie”, dijo Mercanzini mientras personal de la Policía de la Ciudad le ponía las esposas.

El arresto, según confirmaron fuentes del caso, se realizó en la puerta de los estudios de Crónica TV en San Telmo, luego de un llamado anónimo que había alertado a las autoridades. Mercanzini, aseguran las mismas fuentes, se había presentado en los estudios de una conocida radio en Palermo poco antes, de donde fue echado.

Tras la detención del sospechoso, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, sostuvo en su cuenta de la red social X: “La Policía de la Ciudad acaba de detener al presunto agresor del Presidente. Ya está a disposición de la Justicia. Es con orden…”.

La orden de captura de Mercanzini había sido firmada ayer por el juez federal Ariel Lijo, tras la viralización de los videos que registraron el ataque, donde fue herido el subcomisario de la Policía Federal Argentina (PFA) Guillermo Armentano, integrante de la custodia presidencial. En el expediente interviene el fiscal Carlos Rívolo, que también participó de la investigación del atentado contra la exvicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

“No quise lastimar a nadie”: detuvieron al hombre que le arrojó una botella a Javier Milei

El acusado tiene una larga lista de ingresos en el sistema del Ministerio Público Fiscal porteño por delitos como desobediencia a la autoridad y daño agravado.

En julio pasado, según confirmaron fuentes policiales y judiciales, estuvo detenido en la Comisaría Comunal 7 de Parque Chacabuco, acusado de daño agravado. Tras pasar varias semanas en una celda, recuperó la libertad.

En esa ocasión, Mercanzini, que según él mismo se encontraba en situación de calle en aquel entonces, fue acusado de romper a golpes una camioneta del Gobierno porteño, con una causa en su contra en manos de la Unidad de Flagrancia Oeste.

Fue detenido por dañar una camioneta Citröen Berlingo el 5 de julio a la madrugada. La atacó a golpes con un fierro, destruyendo su parabrisas y el vidrio del lado del conductor. Según testigos, el hoy detenido por atacar al Presidente se presentó en el parador del GCBA de Parque Chacabuco a la 4 de la madrugada y comenzó a golpear el vehículo con la varilla de hierro.

Así, tras su detención, se lo condenó en un proceso abreviado donde se le impuso utilizar una tobillera de geolocalización, con la prohibición de dejar territorio porteño. Mercanzini registra varios ingresos en el sistema por desobediencia a la autoridad, precisamente, por no respetar esta restricción.