"Estamos dispuestos a hablar" con Tafí Viejo, aseguró Darío Monteros
Se espera que en esta semana comiencen una serie de reuniones con funcionarios del municipio, que no firmó la continuidad del Acuerdo Fiscal.
La decisión de la intendencia de Tafí Viejo de no firmar la continuidad del Acuerdo Fiscal Municipal dejó al municipio fuera del esquema de asistencia financiera del Poder Ejecutivo.
Mientras los otros 15 municipios que reciben apoyo provincial rubricaron el convenio, Tafí Viejo deberá afrontar los salarios y gastos de funcionamiento con sus propios recursos.
Desde el Gobierno provincial informaron que, pese a la salida del acuerdo, la jurisdicción seguirá recibiendo el 100% de los fondos de coparticipación de impuestos, además del dinero correspondiente al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).
Sin embargo, el municipio tendrá que acordar con la provincia un esquema de pago de la deuda acumulada, un proceso que se iniciará en marzo cuando se definan los montos y el porcentaje de coparticipación afectado para el pago de los compromisos asumidos.
Silencio
La intendenta Alejandra Rodríguez y sus funcionarios guardaron silencio tras el anuncio del Ministerio del Interior sobre la salida de Tafí Viejo del acuerdo. En tanto, la provincia dejó abierta la posibilidad de diálogo con la jefa municipal.
“Siempre el Gobierno está abierto al diálogo. Nunca le cerramos esa posibilidad ni a los que están dentro del pacto ni a los que no ingresaron en el acuerdo”, declaró el ministro del Interior, Darío Monteros.
El Ejecutivo provincial descartó cualquier tipo de favoritismo político en la gestión de la asistencia financiera a los municipios.
“El gobernador siempre dice que gobierna para todos los tucumanos y eso lo corroboramos con hechos. No hay distingo ni diferencias políticas en nuestras decisiones, porque todos los intendentes son escuchados por esta gestión”, enfatizó Monteros.
Negociaciones
Mientras tanto, en los próximos días, funcionarios de Tafí Viejo acudirán a la sede del Ejecutivo provincial para iniciar las negociaciones respecto del pago de la deuda municipal.
En este proceso intervendrá la Contaduría General de la Provincia para determinar los compromisos financieros del municipio y establecer un plan de pago adecuado.
Aún no se ha definido si Tafí Viejo intentará reincorporarse al régimen de asistencia estatal o si continuará con su estrategia de financiamiento autónomo.