Durante dos procedimientos realizados en rutas de la provincia de Salta, Gendarmería Nacional decomisó un total de 327 kilos de cocaína, transportados con un mismo “modus operandi”: paquetes ocultos en compartimientos acondicionados en los vehículos. Por ambos hechos hay dos personas detenidas y la intervención quedó a cargo de la Unidad Fiscal de Salta.

En el camión

El primer operativo se desarrolló en la Patrulla Fija “El Naranjo”, en la intersección de las rutas nacionales 34 y 9. Allí, durante un control nocturno, personal del Escuadrón 45 “Salta” detuvo la marcha de un camión con semirremolque proveniente de Las Lajitas y con destino a Tucumán.

Mientras inspeccionaban el vehículo, los gendarmes advirtieron irregularidades en los tornillos del piso del acoplado, lo que generó sospechas. El perro antinarcóticos marcó esa área como positiva, y al revisar más a fondo, los efectivos encontraron un doble fondo que contenía 197 paquetes rectangulares. Las pruebas narcotest confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso total de 207 kilos y 247 gramos.

Bajo una carpa

El segundo procedimiento tuvo lugar en la Ruta Nacional 68, en el departamento de Cafayate. Allí, los efectivos detuvieron una camioneta Dodge Ram 2500, cuyo conductor alegó estar realizando un viaje de “turismo de aventura”. A simple vista, transportaba una carpa en la caja del vehículo, pero al observar anomalías en el torpedo y otros sectores del rodado, los uniformados comenzaron una inspección más minuciosa.

Video: así descubrió una perra de Gendarmería 207 kilos de cocaína escondidos en un camión

El hallazgo fue contundente: los gendarmes encontraron paquetes ocultos en tres sectores diferentes del vehículo: el torpedo, un doble fondo detrás de los paneles laterales de la caja y debajo del colchón de la carpa, que ocultaba un falso techo de madera. En total, se incautaron 112 paquetes rectangulares con un peso de 120 kilos y 649 gramos de cocaína.

En ambos casos, la Fiscalía dispuso el secuestro de la droga y de los vehículos involucrados, además de la detención de los conductores, quienes quedaron a disposición de la Justicia federal.

Video: así descubrió una perra de Gendarmería 207 kilos de cocaína escondidos en un camión