Más de 20 trabajadoras y trabajadores se encontraban encerrados en un pequeño cuarto ubicada dentro de los depósitos pertenecientes a la franquicia Di Metro, en la provincia de Córdoba, la puerta estaba bloqueada por una heladera industrial. El operativo, respaldado por el ministerio de Trabajo de la Provincia, y en el que se requirió la intervención de agentes policiales ante la negativa de la empresa de permitir el ingreso, se realizó el jueves pasado.

El gremio de gastronómicos presentó una denuncia formal por "serias violaciones a los derechos laborales y humanos" contra 27 empleados de la lomitería "2 x 1". Los hechos, que fueron advertidos por un trabajador desde el interior de los depósitos, configuran delitos penales graves, como la privación ilegítima de la libertad y la contratación bajo regímenes de informalidad. Según la secretaría gremial, el personal de Di Metro trabajaba más de 12 horas diarias con "salarios de miseria". 

Además, el gremio destacó que los depósitos inspeccionados presentaban condiciones paupérrimas en materia de higiene y espacios de trabajo. "Se constataron graves falencias en limpieza, organización y salubridad, exponiendo no solo a los trabajadores, sino también a los consumidores, a riesgos sanitarios significativos", expresaron desde el sindicato de Turismo, Hotelería y Gastronómicos (Uthgra). 

"Estaban en condiciones paupérrimas e infrahumanas, como si estuviéramos en la época de la esclavitud, en situación de servidumbre", remarcó el secretario general, Juan Rousselot a El Doce.  

El operativo fue realizado en dos depósitos ubicados en la calle Aviador Kingsley al 2974 y 2958. Al llegar, los inspectores de Uthgra Córdoba, acompañados por funcionarios de la cartera de Trabajo, los responsables del lugar les negaron el ingreso. 

Ante la negativa, intervinieron agentes de la Policía, quienes descubrieron, en el depósito de Kingsley 2958, a seis trabajadores en condiciones de encierro. Una heladera industrial bloqueaba la puerta del pequeño cuarto. En la otra dependencia, ubicada en la misma calle, se repitió el procedimiento y fueron encontrados 21 trabajadores en iguales condiciones. 

La denuncia fue radicada ante la Comisaría 20 y el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, quedando registrada bajo el número de trámite 2570831. /lmdiario