El sacerdote Fernando Páez será juzgado a partir del próximo lunes, acusado de abuso sexual doblemente agravado por haber sido cometido por un ministro de culto reconocido y encargado de la educación. Páez, quien ha estado suspendido desde 2022, será juzgado por hechos ocurridos cuando la víctima tenía entre 18 y 21 años.

El juicio estará a cargo de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, y las audiencias se desarrollarán del 21 al 24 de octubre, tanto por la mañana como por la tarde. El tribunal está integrado por los jueces Ricardo Hugo Martoccia, María Soledad Rodríguez y Reinaldo Burgos.

La víctima, un ex seminarista, denunció en 2019 haber sido abusado por Páez entre 2015 y 2019, cuando el sacerdote oficiaba en la Parroquia de la Santa Cruz de Villa Saavedra, en Tartagal. Según la acusación, los abusos ocurrieron cuando la víctima era un joven colaborador de la iglesia y atravesaba problemas familiares. Se espera la declaración de 33 testigos, incluyendo al obispo Luis Scozzina.

El juicio originalmente estaba previsto para mayo, pero fue postergado luego de que la defensa del sacerdote presentara un recurso contra la incorporación de pruebas relacionadas con otra causa de abuso en la que fue condenado el exobispo Gustavo Zanchetta, quien fue sentenciado a prisión en 2022 por abuso sexual continuado agravado contra dos ex seminaristas en Salta, en un caso similar al que enfrenta Páez.

El Tribuno Salta