Penitenciaría Benjamín Paz: los traslados comienzan entre el 13 y el 16 de diciembre
El Ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, aseguró que se están ultimando los detalles para que a fines de la semana próxima se den los primeros traslados a la nueva cárcel.
El complejo penitenciario Benjamín Paz es la primera cárcel construida en Tucumán en más de 100 años. Cumpliendo con lo prometido por el Gobierno, los primeros pabellones serán ocupados en diciembre del 2024.
La nueva penitenciaría albergará a 700 presos en cuatro pabellones en la primera instancia del proyecto. La segunda etapa, programada para concluir en agosto de 2025, incluirá la finalización de los ocho pabellones restantes y otras dependencias complementarias.
El propósito de la construcción de la nueva cárcel es el de solucionar la crisis carcelaria y el hacinamiento en las comisarías. "En su gran mayoría van a ser las personas que están privadas de su libertad en comisarías", dijo Eugenio Agüero Gamboa, ministro de Seguridad de Tucumán, en diálogo con Los Primeros. También explicó que serán muy pocos los confinados en el penal de Villa Urquiza que serán trasladados. Se trata de casos puntuales, por ejemplo quienes no pudieron adaptarse a la convivencia.
Los traslados se realizarán de manera paulatina, debido a la época de fiestas y a la poca información que hay de los detenidos sobre su comportamiento en un régimen cerrado.
El Ministro de Seguridad también habló sobre el trabajo regional en la lucha contra las drogas y la relación con el Ministerio de Seguridad de la Nación.