Muerte de Kiara: trasladaron a un centro psiquiátrico a la madre de la niña

La Justicia ordenó la prisión preventiva para Daniela Ávila tras la audiencia de imputación

Le dieron tres meses de prisión preventiva a la madre de la niña fallecida en el río Lules
Le dieron tres meses de prisión preventiva a la madre de la niña fallecida en el río Lules

Este miércoles la Justicia de Tucumán imputó formalmente a la madre de Kiara Jazmín Caro, la nena de siete años que encontraron muerta a orillas del río Lules, por el delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo.

Además, el fiscal Pedro Gallo pidió la prisión preventiva por tres meses para Daniela Fernanda Ávila, quien fue trasladada a un hospital psiquiátrico debido a un cuadro de ansiedad severa. Una vez que un psiquiatra la revise, acerque un diagnóstico y ordene un tratamiento, la mujer quedará detenida en un penal.

“La características del hecho lo hacen especialmente gravoso. Estamos hablando que la víctima es una niña de siete años, que fue dejada sola en medio del cauce del río a plena noche, sufriendo golpes y agonizando, mientras la imputada optaba por volver a los corsos, dando posteriormente datos falsos que entorpecieron la investigación”, señaló el fiscal Gallo entre sus argumentos.

Frente a este escenario, sumado a las contradicciones que cometió en su declaración la madre de Kiara, el juez Bernardo Daniel L’erario decidió hacer lugar a las medidas solicitadas por el fiscal al considerar que existe peligro de fuga y entorpecimiento de la causa.

Según las transcripciones judiciales, en la madrugada del 2 de marzo, Ávila dijo que decidió acortar el camino de regreso a su domicilio llevando a Kiara por un sendero de tierra hacia la zona conocida como Puente Negro.

Allí intentó cruzar el río Lules a pie, poniendo en riesgo la vida de la menor. Durante el cruce, Ávila atravesó el río y dejó a su hija en medio del cauce sin prestarle auxilio ni pedir ayuda, a sabiendas de que la niña, por su edad, no podía valerse por sí misma en ese lugar.

La desaparición de Kiara ocurrió alrededor de las 2 a.m., pero Daniela no se presentó en la comisaría a realizar la denuncia hasta las 5 a.m. Según fuentes judiciales, tras abandonar a su hija, Ávila regresó a su casa, se bañó, se cambió. Aproximadamente tres horas después, acudió a la comisaría para poner en conocimiento de la policía los hechos.

La autopsia

La autopsia reveló que Kiara sufrió golpes en la región superciliar, así como en las áreas temporal y parietal izquierda. Además, se encontró barro en sus vías respiratorias superiores, lo que causó su muerte por asfixia por sumersión.

El informe preliminar de la autopsia, elaborado por el Dr. Escobedo, confirmó que la causa del fallecimiento fue asfixia por sumersión. Se observaron hematomas en la región frontal y pequeñas lesiones en el cuero cabelludo, lo que sugiere traumatismos recientes y vitales. No se encontraron indicios de abuso sexual.