Un nuevo grupo de oficiales de la Policía de Tucumán y del Servicio Penitenciario terminó esta semana una capacitación que no tiene que ver con armas ni tácticas, sino con palabras. Se trata de la séptima edición del curso de Oratoria, Ceremonial, Protocolo y Comunicación Efectiva, impulsado por el Ministerio de Seguridad que encabeza Eugenio Agüero Gamboa.

Durante varias jornadas, los efectivos se entrenaron en habilidades comunicacionales que les permitirán expresarse mejor ante la comunidad, en actos institucionales y también frente a las cámaras. El curso incluyó evaluaciones digitales y exámenes finales, todo bajo supervisión del ministerio.

“Abordamos la comunicación de los efectivos hacia la comunidad y el modo en que se relacionan durante el ejercicio de sus funciones”, explicó el Comisario Inspector Marcos Cortéz, uno de los docentes, acompañado por la licenciada en Comunicación Natalia Pachao.

Para quienes cursaron, la experiencia fue transformadora. María José Gómez Ferro, Oficial Subayudante en la Unidad N° 10 del penal de Villa Urquiza, valoró especialmente las herramientas adquiridas. “Nuestra tarea es ardua: además de custodiar a los internos, trabajamos en su tratamiento para la reinserción social. Por eso es tan importante poder comunicarnos bien”, contó.

Desde otra área, el subcomisario Hugo Roberto Bustamante, que trabaja en el Sistema de Emergencias 911, también subrayó la utilidad del curso: “Nos permitió incorporar recursos para desenvolvernos mejor dentro de la institución, con otras organizaciones y ante la sociedad”.