La Justicia Federal pidió la extradición del Edgardo Kueider y su secretaria
Solicitaron un allanamiento en el departamento donde cumplen prisión domiciliaria Además, reclamó que sea trasladado a Argentina en calidad de detenido.
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado emitió un exhorto internacional en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra el ex legislador entrerriano, detenido en Paraguay.
La solicitud incluye a Iara Guinsel Costa, su secretaria, y dispone el allanamiento del departamento donde ambos cumplen prisión domiciliaria, así como el secuestro de sus celulares y equipos electrónicos. Además, la magistrada solicitó la captura internacional de ambos en caso de ser liberados por la Justicia paraguaya.
La medida fue ordenada tras la expulsión del ex senador el pasado jueves en una sesión del Senado que generó polémica, presidida por Victoria Villarruel durante la ausencia del presidente Javier Milei. El fiscal federal Fernando Domínguez impulsa la investigación que acusa Edgardo Kueider de enriquecimiento ilícito, cohecho, tráfico de influencias y lavado de dinero, entre otros.
El exhorto internacional deberá ser tramitado por la Cancillería argentina y enviado a la embajada en Asunción, que lo presentará ante la Cancillería paraguaya y el Ministerio Público del país vecino. Argentina y Paraguay mantienen un tratado de extradición bilateral vigente desde 1996, lo que facilita el proceso judicial en curso.