La abogada Mariana Gallego, representante de Fabiola Yáñez, abordó las acusaciones de violencia de género formuladas contra el expresidente Alberto Fernández. Gallego enfatizó que el exmandatario no debería pronunciarse sobre ciertos aspectos relacionados con su hijo, ya que considera que es un tema delicado y que la utilización del ámbito mediático para desviar la atención representa una forma de violencia de género. 

La letrada también explicó que la decisión de que Fabiola Yáñez resida en España fue consensuada entre ambos progenitores, con el objetivo de proteger al menor de posibles ataques mediáticos y políticos. Esta medida, según Gallego, se tomó para asegurar un entorno más seguro para el niño, quien ha estado bajo el cuidado de su madre durante los últimos 16 meses. 

Gallego aseguró que existen suficientes pruebas en la causa para que se lleve a cabo una condena contra el expresidente, aunque resaltó que su cliente no busca venganza ni desea que él sea encarcelado. La prioridad, según la abogada, es el bienestar de Francisco, el hijo de la pareja, quien ocupa el centro de la vida de Fabiola. La abogada mencionó que la resolución del caso debería reflejar la situación de Yáñez como víctima de violencia de género. 

Las acusaciones de Alberto Fernández

Por su parte, Alberto Fernández se defendió de las acusaciones, negando las afirmaciones de violencia y sugiriendo que su exesposa enfrenta problemas de salud mental graves. Esta controversia ha generado un amplio debate en la opinión pública, en el que se interceptan temas de violencia de género, la salud mental y los derechos de los menores.

El exmandatario buscó defenderse luego de la confirmación de la Cámara Federal porteña a su procesamiento en la causa por violencia de género a Yañez, que lo dejó más cerca de afrontar un juicio oral. El ex titular del Partido Justicialista (PJ) además, reiteró sus críticas al juez de la causa, Julián Ercolini, con el que dijo que tiene “enemistad”. 

Alberto Fernández dijo que se trata de “una pelea muy injusta, ingrata” que le toca dar con la madre de su hijo y criticó que hace mucho que no lo ve “por los obstáculos que puso su madre”. Dijo que es “falso todo lo denunciado” y también habló de la “parcialidad del juez que interviene”.