Jujuy: cayó un clan familiar que se dedicaba a la extracción ilegal de oro
El grupo contaba con un campamento con tecnología de avanzada y efectuaban la metodología a 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar
Un clan familiar que operaba extrayendo oro de forma ilegal a más de 4.000 metros de altura en Jujuy fue desarticulado tras una serie de allanamientos simultáneos en varias localidades de la provincia. El operativo, que involucró a 180 efectivos policiales, permitió el secuestro de vehículos de alta gama, maquinaria pesada y otros elementos que evidencian una estructura sofisticada detrás de la actividad ilícita.
El fiscal Alberto Mendivil, titular de la Unidad de Investigación Penal de La Quiaca, detalló que el campamento donde operaban contaba con edificaciones, grupo electrógeno e internet, y que la banda había pasado de métodos artesanales a un esquema industrial con maquinaria avanzada. En el procedimiento fueron detenidas 12 personas, quienes además se enfrentaron a la acusación de asociación ilícita, robo y desvío de aguas, entre otros.
La investigación también reveló un posible lavado de activos, con valores detectados que ascienden a 60 millones de pesos, además de la extracción ilegal de oro en terrenos concesionados a una empresa minera. Según los fiscales Mendivil y Gonzalo Ramón Puig, no se descarta la participación de redes nacionales o internacionales en la maniobra.