Según el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, se ha observado una reducción significativa en los delitos cometidos con armas de fuego, alcanzando los niveles más bajos en dos años. Aunque el hurto ha aumentado, se destaca que fueron hechos sin violencia hacia las personas o las propiedades.

En cuanto a los homicidios, las estadísticas muestran una disminución interanual cercana al 50%, con solo 31 casos reportados de enero a julio de 2024, comparado con los 81 del año anterior. 

El ministro también destacó el éxito del Operativo Lapacho, que ha permitido no solo combatir el narcotráfico, sino también abordar delitos previamente desatendidos, como la evasión fiscal.

En este contexto, celebró la captura de un delincuente buscado en Jujuy y subrayó la importancia de la nueva Escuela Superior de Servicio Penitenciario para capacitar al personal encargado de la seguridad.

 La ministra de Seguridad de la Nación realizó un reconocimiento a la provincia tomando en cuenta estos datos. Según Patricia Bullrich, Tucumán ha reducido sus homicidios a menos de la mitad en comparación con el año anterior, lo que refleja un trabajo coordinado entre el gobierno provincial, la policía y la comunidad en general.

La palabra de Eugenio Agüero Gamboa