El Ministerio de Seguridad desarrollará una unidad de agentes encubiertos
Seleccionará agentes calificados de las distintas fuerzas federales para sumarlos a misiones especiales. Les crearán perfiles de redes y "hojas de vida" ficticios
El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, avanza en la creación de una Unidad de Agentes Encubiertos para la Policía Federal y otras fuerzas federales. Aunque la medida aún no se oficializó en el Boletín Oficial, una resolución interna confirma la implementación de esta nueva dependencia, destinada a fortalecer las investigaciones criminales.
La unidad estará dirigida por Graciela Valeria Kowalewsky, experta en investigación criminal y docente en temas de seguridad pública. Entre sus funciones principales destacan identificar agentes altamente calificados, organizar información confidencial en legados únicos y desarrollar un curso especializado para agentes encubiertos, con la posibilidad de colaboración entre las distintas fuerzas federales.
Según el documento, esta iniciativa no implicará gastos adicionales para el Estado. Además, se busca impulsar la figura del agente encubierto en todas las jurisdicciones del país, con actividades de capacitación y asistencia profesional para garantizar su desempeño en investigaciones complejas.
Entre su funciones se destacan
- Crear una base única de información de agentes encubiertos, capacitados y designados ante el Poder Judicial.
- Desarrollar y supervisar cursos de especialización.
- Promover el uso del agente encubierto en investigaciones complejas.
- Brindar asistencia profesional y personal para garantizar la seguridad y eficacia en sus misiones.