El Gobierno obligará a los presos a trabajar hasta 5 horas en las cárceles sin remuneración
La resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación establece que los internos deberán llevar a cabo cinco horas diarias de mantenimiento
El Ministerio de Seguridad Nacional estableció que todos los internos del sistema penitenciario federal deberán realizar tareas de mantenimiento, limpieza y cuidado de las zonas comunes de las prisiones, sin recibir remuneración. La medida, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, establece que estas actividades podrán extenderse hasta cinco horas diarias.
La normativa incluye a los cerca de 12.000 internos, sin importar si son procesados o condenados, e involucra también a aquellos catalogados como de alta peligrosidad, como narcotraficantes y condenados por delitos de lesa humanidad. Según la resolución, el objetivo es fomentar la reinserción social y reducir la reincidencia, en línea con lo estipulado por la Constitución Nacional y la Ley de Ejecución de la Pena.
“La ociosidad de los internos aumenta la violencia y fortalece una subcultura carcelaria vinculada al delito, contraria a la legalidad y a la reinserción social”, argumenta la resolución. Asimismo, se subraya que estas tareas buscan inculcar hábitos de responsabilidad individual en los internos, entendidos como victimarios de la sociedad.
Esta decisión ha generado repercusiones, abriendo el debate sobre las condiciones en las que se implementarán las medidas y su impacto en los derechos de las personas privadas de libertad. Las tareas comenzarán a aplicarse de forma gradual en las distintas unidades penitenciarias del país.