Detuvieron a uno de los prófugos por el crimen de Morena Domínguez
Facundo Ortiz, de 22 años, es señalado como el hombre que se bajó de la moto, arrastró a Morena por la calle y la golpeó, provocándole la muerte
En las últimas horas, la policía bonaerense detuvo a Facundo Ortiz, uno de los supuestos partícipes del crimen de Morena Domínguez, la niña de 11 años que a principios de agosto pasado fue asaltada por dos motochorros que la golpearon y, como consecuencia del ataque, murió.
El delincuente tenía antecedentes penales por distintos robos y un pedido de captura ordenado por la fiscal Silvia Bussano, cuando se dictó la prisión preventiva para Miguel Madariaga (”Miguelito”, de 28 años) y se dispuso la libertad de su hermano menor, Darío (”Lolo”, 25 años), por falta de pruebas que lo vincularan con el hecho.
“El delincuente fue detenido el mismo día que falleció Morena en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por otro delito. Si bien ya se habían presentado las pruebas que indicaban que Ortiz había participado en el asesinato de la menor, la Justicia no pidió su detención a tiempo, quedó en libertad y desde ese momento estaba prófugo”, señalaron voceros policiales.
Tras una investigación que incluyó el trabajo del Grupo Táctico Operativo (GTO), se estableció que el sospechoso estaba escondido en un domicilio de la localidad de Punta Lara, en Ensenada, por lo que se procedió a su detención y posterior traslado a la comisaría 5ª de Lanús.
“La policia bonaerense detuvo anoche, en Punta Lara, a Facundo Ortíz uno de los imputados por el horrendo crimen de Morena. Esperamos que con mucha transparencia y celeridad se llegue al juicio oral y no se libere a este imputado como ya nos pasó anteriormente con otro de los detenidos. Justicia por Morena”, sostuvo en su cuenta de la red social X, exTwitter, el jefe de Gabinete de Lanús y candidato a intendente, Diego Kravetz.
El crimen de Morena Domínguez
Las imágenes de las cámaras de seguridad, que constituyen la principal prueba del caso, muestran cómo Morena fue atacada por dos motochorros cuando estaba a punto de llegar a clases, en la Escuela N°60 Almafuerte, el 9 de agosto a las 7.20.
A la nena la golpearon, la arrastraron y, finalmente, la mataron. La investigación fue caratulada como homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento.
El resultado preliminar de la autopsia reveló que la muerte se produjo a raíz de un fuerte golpe abdominal que le causó una hemorragia interna. “Le reventaron el hígado y el riñón”, situaron fuentes judiciales entonces. Tras el ataque, la ambulancia demoró 40 minutos. La menor fue trasladada luego al Hospital Evita. Murió 20 minutos después de su llegada.
A días de lo ocurrido, por el hecho fueron detenidos e indagados dos hermanos: Miguel Ángel Madariaga (28), alias “Miguelito”, y Darío Humberto Madariaga (25). Se les imputó el delito de “homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento”, que prevé una pena en expectativa de 10 a 25 años de prisión según el artículo 165 del Código Penal de la Nación.
El encubrimiento estaba relacionado a que la moto que secuestraron los investigadores en poder de los hermanos Madariaga estaba denunciada como robada recientemente.
Según pudo saber Télam, los investigadores judiciales sostuvieron que los hermanos Madariaga formaban parte de un grupo de jóvenes, varios de ellos menores de edad, que son conocidos en el barrio por cometer robos y distintos delitos.
El crimen de Morena generó una profunda conmoción en el país y provocó que las distintas fuerzas políticas suspendieran sus cierres de campaña para las elecciones PASO, que se celebraron cuatro días después. En esa misma semana, en Morón, asesinaron al médico Juan Carlos Cruz, cuya familia fue atacada en las últimas horas.