A 7 meses de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, un informe forense determinó que una serie de restos dentarios hallados en el río Tragadero de Chaco son humanos y corresponden a una misma persona. Sin embargo, por el estado en el que fueron hallados no pueden establecer si eran o no de la joven de 28 años.

El Instituto de Medicina Forense de Córdoba elaboró la conclusión sobre 16 restos dentarios que fueron encontrados “en estado de carbonización y calcinación”. “Las piezas halladas junto a los restos óseos son compatibles con piezas dentales humanas y en su representación a un único individuo”, señaló el informe de cinco páginas, firmado por la odontóloga forense Andrea Viviana Altamirano.

En sus conclusiones finales, la experta aseguró que “dado el estado de conservación de los restos dentarios, los cuales fueron sometidos a la acción del fuego, las piezas no presentan coronas, las cuales son de primordial interés forense para la identificación de una persona, razón por la cual, no es posible concluir, como así tampoco excluir que los restos dentarios correspondan a Cecilia Strzyzowski”.

En noviembre pasado los investigadores también confirmaron que era humano uno de los trece trozos de restos óseos hallados en el mes de octubre en el campo del dirigente social chaqueño Emerenciano Sena, motivo por el cual buscarán extraer ADN para establecer si pertenecía a la joven asesinada.

Los detenidos del caso

Sena, su esposa Marcela Acuña y su hijo César, se encuentran detenidos con prisión preventiva acusados de la coautoría del femicidio. También fueron procesados cuatro colaboradores del clan Sena: Fabiana González, José Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo, quienes están acusados como encubridores del femicidio.

Desde la prisión, el pasado 28 de diciembre Emerenciano escribió una carta destinada a la justicia en la que reclamó prisión domiciliaria, se victimizó, y aseguró que “no llegará” con vida al juicio si continúa en “este contexto de encierro”.

"Quiero estar vivo para afrontar este proceso penal y si sigo en este contexto de encierro sé que no llegare y será tarde cuando se tome la decisión política y judicial de liberarme”, escribió el dirigente social.

“Quiero vivir cuando se demuestre mi inocencia”, manifestó según informó Diario Chaco. Emerenciano Sena aseguró que entre los inconvenientes médicos, padece principalmente la diabetes. A su vez, aseguró que bajó 90 kilos y que necesita “respirar” otro aire.

Semanas atrás la justicia chaqueña hizo lugar al pedido de revinculación familiar solicitada por Sena, Acuña y su hijo, y se volvieron a encontrar luego de seis meses sin contacto. Se dispuso como días de visita los jueves 14, 21, 28 de diciembre y 4 de enero, entre las 8 y 12. Los encuentros cuentan con monitoreo y control permanente.Infobae