"No tengo motivos para renunciar": Agüero Gamboa habló sobre el crimen del policía
El ministro de Seguridad habló con la prensa en la previa del acto de inauguración en la Facultad de Bioquímica de la UNT. Se trata del segundo crimen a un policía registrado en apenas una semana
La escena se repitió. Como hace menos de una semana, en la zona de San Cayetano en San Miguel de Tucumán mataron a Ramón Sánchez y anoche fue Víctor Lazarte. El caso de este lunes generó conmoción al tratarse de un joven de apenas 22 años.
Durante la madrugada, la Policía realizó operativos y detuvo a cinco sospechosos. A través de redes sociales comenzó a circular un pedido de renuncia del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, que dialogó con la prensa en la previa del acto en la UNT en la que también participa el presidente Alberto Fernández.
El ministro aseguró que los detenidos tienen "entre 18 y 26 años", pero no pudo precisar si tenían antecedentes delictivos. Además, declaró que, según la información de la que dispone, no hay vínculo entre la muerte de Lazarte y la de Sánchez: "Las hipótesis y las investigaciones las tiene el fiscal. Se levantaron tres o cuatro testimoniales anoche. Se hicieron rastrillajes donde fueron detenidas tres personas, a las 5 de la mañana se detuvo al cuarto. Sé que el fiscal estuvo ahí y ordenó pericias de rigor", declaró Agüero Gamboa.
"No creo que haya un esañamiento con la Policía. El personal policial estaba de civil, llegaba a su casa, aparentemente tenía algún problema con algunas de estas personas que cometieron el hecho. Es una de las hipótesis que están dando vueltas", reveló el funcionario.
Sobre Lazarte también aclaró que "llevaba un mes de haber ingresado, está cursando (sic), anoche no tenía arma" e informó que "dentro del micro y macrocentro hay un estilo de policía que estamos buscando, que no tienen armas, y después están los que tienen mayor experiencia, como los ciclopolicías, policías de a pie, el grupo antimecheras, la Motorizada, que son los que portan armas a la mañana y a la tarde; a la noche ya tienen todos armas".
Leé también: "Lo mataron porque sabían que era policía"
Sobre los pedidos de su renuncia, se mostró firme: "Creo que no tengo motivos para presentar la renuncia porque estoy dando todo lo que tengo que dar. Estoy en los lugares del hecho. Acompaño a la Policía en los lugares del hecho. La ciudadanía sabe que estoy en las buenas y en las malas. Voy a seguir trabajando fuertemente hasta que lo disponga el gobernador".
El ministro cuestionó las cifras de homicidios difundidas por los medios: "Se está manejando la prensa con un número distinto al Ministerio de Seguridad. Estamos por debajo de lo que serían los homicidios del año pasado". Sin embargo, al ser consultado sobre los números que maneja la cartera a su cargo, eligió no confrontar: "No voy a contradecir ninguna cifra, se puede malinterpretar".