Desde el sábado 22 de febrero por la tarde que nada se sabe del paradero de Lian Gael Flores Soraide, el nene de 3 años que desapareció en Córdoba, cuando sus padres dormían la siesta. Aparentemente, fue visto por última vez cerca de las 15:00 horas, pero no se encontraron rastros de él, más que el supuesto pantalón que tenía puesto antes de esfumarse. Los movimientos extraños que serán investigados y los rastrillajes que fueron programados para este miércoles.

Luego de tres jornadas de intensa búsqueda en Ballesteros Sud, las autoridades no han registrado ningún indicio de lo que habría pasado con el menor de edad que se perdió en las inmediaciones de su casa, en donde también funciona un cortadero de ladrillos. No obstante, la alerta Sofía ya fue activada, al igual que Interpol declaró la alerta amarilla, en caso de que algún sospechoso intentara escapar con el niño hacia el exterior.

Cuatro días sin Lian: qué hipótesis manejan luego de los rastrillajes

Darío Baggini, abogado de la familia del menor expresó cuál es la principal hipótesis que manejan: “Cuando pasan los días y, pese al rastrillaje, ese niño no se encuentra, indudablemente empieza a cobrar relevancia la hipótesis de que se lo hayan llevado”, sostuvo el letrado.

En diálogo con Telenoche (eldocetv), Baggini deslizó la posibilidad de un caso de trata de personas. “No es descabellado pensarlo. La trata de personas es un delito complejo, que nos aqueja a lo largo y a lo ancho del país, y conociendo cómo se investiga en Bell Ville, el juzgado federal debe tener una investigación paralela”.

“Se levantaron huellas y rastros, se secuestraron celulares y se separaron a personas del núcleo familiar”, dijo el abogado, que manifestó: “Seguramente, con el correr de los días, se armará la reconstrucción histórica con el seguimiento de las cámaras”.

A pesar de que el abogado reconoció que no tenía forma de precisar quién habría sido la supuesta persona que podría haberse llevado al menor, lo cierto es que en los últimos días se puso la lupa sobre una supuesta camioneta blanca que habría recorrido la zona en las horas previas a la desaparición y el viaje que habría realizado una familiar hacia Jujuy ese mismo día.

A raíz de esto, el personal de la Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de Córdoba allanó el domicilio de un hombre mayor de edad, ubicado sobre la ruta nacional N° 9, a la altura del kilómetro 502. El sospechoso sería el dueño de una Volkswagen Amarok, la cual fue secuestrada junto a otros tres teléfonos celulares que ya fueron enviados a peritar.

Cuatro días sin Lian: qué hipótesis manejan luego de los rastrillajes

Otro de los datos que serán investigados está directamente relacionados con un viaje que realizó una familiar de Lian el mismo día de su desaparición. Según las fuentes oficiales consultadas por este medio, las sospechas comenzaron al constatarse que la mujer partió a las 20:10 horas rumbo a Perico, Jujuy, es decir, a pocas horas de que el menor comenzara a ser buscado por su familia.

Hasta el momento, se estableció que la familiar había comprado el pasaje ese mismo sábado a las 16:49 horas, y se confirmó que había sido captada por las cámaras de seguridad de la terminal. “Compró el pasaje en el lugar antes de abordar el micro. Se la ve sola, con gorra y mirando siempre para abajo”, detallaron al indicar que la persona en cuestión todavía no habría sido localizada.

Incluso, otras fuentes del caso dijeron que en Jujuy se activó el protocolo de búsqueda de Lian en toda la provincia por pedido del fiscal de Perico, Luis De Aparici. Asimismo, las autoridades continuarían buscando a la familiar que viajó hacia esa ciudad.

Elías Flores, el papá de Lian, también habló con Telenoche y apuntó a la hipótesis de un secuestro. “Estoy muy preocupado, pienso que alguien lo tiene. Me duele mucho”, expresó entre lágrimas.

Y rogó: “Pido que aparezca por favor. No sé si será alguna venganza o que sé yo, pero que aparezca mi niño, porque es un niño tranquilo, el más tranquilo de la familia, inteligente, habla, camina y juega”.

Cuatro días sin Lian: qué hipótesis manejan luego de los rastrillajes

“¿Dónde puede estar? Acá ya hemos buscado mucho, pero no sé. ¿A dónde podría ir? Lo vieron entrar a la casa y salir de la puerta de la casa, la última vez, nada más", cuestionó el hombre al asegurar que el menor era inteligente como para no alejarse de la casa. “Nunca se ha separado, siempre está todos los días por ahí”, recordó.

No obstante, Flores negó la posibilidad de que se hubieran llevado al niño como parte de una venganza o similar. “Nunca recibí amenazas, nada de nada. Soy una persona tranquila, no sé de hacer problemas”, aseguró el hombre. Aunque muchas fueron las hipótesis que se barajaron al respecto, lo cierto es que la Justicia aún estaría detrás de la pista que pudiera resolver la incógnita que todos se preguntan: ¿Dónde está Lian?