En la actualidad, a la par de nuestra vida común y corriente, contamos con una vida digital, compuesta por cuentas, sitios y redes a los cuales ingresamos en algún momento. Es por eso mismo que el robo de nuestra identidad tecnológica puede resultar en estafas y robos.

En ese sentido, el correo electrónico es una puerta a los servicios de Google, y la ciberdelincuencia ha aumentado en el último tiempo. Asimismo, se detectó el uso de la Inteligencia Artificial para generar "malware" y operar con efectividad las estafas. Voces realistas, imágenes en llamadas y hasta deepfakes son algunas de las herramientas.

Estafas en Gmail con IA

Las estafas con IA son extremadamente baratas -5 dólares- y pueden llevarse a cabo en menos de diez minutos. Estas comienzan con una llamada a los usuarios, y el objetivo es convencer al objetivo de que proporcione a los delincuentes el código de recuperación de Gmail del usuario, alegando que es necesario para restaurar la cuenta.

Alertan a los usuarios de Gmail por estafas con IA: cómo detectarlas y prevenirlas

Con el código de recuperación, los delincuentes obtienen acceso al Gmail del objetivo y a una gran cantidad de servicios, lo que puede concluir un robo de identidad.

Cómo prevenir estafas virtuales

Para evitar caer en este tipo de estafas, se recomienda estar atento a los ‘mails’ y SMS que llegan sin ser solicitados, especialmente si tienen un enlace, porque seleccionarlos podría suponer la descarga de ‘malware’.

Tampoco hay que facilitar datos personales a menos que los mensajes provengan de sitios legítimos, y es necesario reforzar la seguridad de las credenciales de acceso con un gestor de contraseñas y con la implementación de la autenticación de doble factor. Asimismo, se pueden seguir los pasos recomendados para proteger tu Cuenta de Google y de Gmail.