La crisis por el presupuesto universitario se profundiza. El veto del presidente Javier Milei al presupuesto universitario, acompañado por el Congreso el día miércoles, genera malestar en las universidades de todo el país. Con clases públicas y tomando facultades en señal de protesta, los estudiantes, docentes y no docentes muestran su disconformidad.

Los centros de estudiantes o grupos de alumnos autoconvocados, junto a los sindicatos universitarios, impulsaron clases públicas , cortes de callecacerolazos que culminaron con la ocupación de las facultades y de rectorados desde el jueves pasado. En pleno fin de semana, más de 20 universidades fueron tomadas o tenían permanencias de activistas. 

En Tucumán , la Facultad de Artes y la de Ciencias Naturales realizó la toma el jueves. Este lunes se organizaron varias asambleas en distintas facultades, con los estudiantes, docentes y no docentes cómo protagonistas, para definir cómo se actuará frente al veto de Javier Milei al presupuesto universitario.

En la masiva asamblea interclaustro que tuvo lugar desde las 10 en Filosofía y Letras, se definió la toma de la Facultad en defensa de la universidad pública. Con clases públicas, la asamblea definió exigir financiamiento universitario, salarios dignos para docentes y no docentes y boleto estudiantil irrestricto.

Estudiantes, docentes y no docentes definieron la toma de la Facultad de Filosofía y Letras UNT

La toma se suma a la de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia, que estará vigente hasta las 17:45,; la de la Facultad de Cine que comienza a las 18; a la Facultad de Psicología que se encuentra coordinando detalles para no afectar negativamente al estudiantado, y la de Artes y Ciencias Naturales que están pausadas actualmente.