Ante la suba del dólar, niegan una crisis y confían en el rumbo para salir del cepo

Cerca de Caputo confían en que los superávits fiscal y comercial, sumado a los anuncios sobre la emisión monetaria, sirvan de señales claras; cuáles son las dudas en el mercado
martes 02 de julio de 2024
El dólar vuelve a ser noticia
El dólar vuelve a ser noticia

En el Ministerio de Economía no se preocupan por el salto de los dólares “libres”. Allí sentencian: “No habrá sorpresas”. Y luego aclaran que la salida del cepo cambiario será “un proceso”. Traducción: el mercado va a estar al tanto y no será a través de una devaluación brusca, algo que los actores ven como un fantasma a la vuelta de cada esquina.

Esas visiones se multiplican con el paso del tiempo porque –creen en el mercado– las restricciones cambiarias son cada más difíciles de eliminar con un dólar oficial que se atrasa, sin el arribo de “dólares frescos” y con el Banco Central (BCRA) sin poder acumular más reservas en plena cosecha del campo. 

El mercado no ve aún una hoja de ruta trazada con claridad y la promesa de un nuevo régimen monetario que hizo el presidente Javier Milei el viernes por la mañana fue la profundización del que ya existía. Lo nuevo, esperan muchos, podría llegar demasiado tarde: en 2025.

Para quienes esperaban una segunda etapa con un relanzamiento de medidas fiscales, monetarias y, sobre todo, cambiarias hubo sabor a poco con los anuncios de Caputo y Santiago Bausili. El Impuesto PAIS, cada vez más importante en la recaudación, no se irá inmediatamente, sino en los próximos meses, más allá de las promesas de Caputo de eliminarlo tras la aprobación de la Ley Bases.

En Economía creen que el mercado es injusto. “Los fundamentals mandan”, advierten. Repasan que hay superávit fiscal (el Ejecutivo acumula cinco superávits financieros consecutivos, algo que no pasa desde 2008), comercial (sobre todo gracias a la caída de las importaciones por la recesión) y de cuenta corriente. Y, luego del anuncio del viernes, el Gobierno buscará ahora dejar de emitir como consecuencia de los pasivos remunerados. Eso es lo que les ofrece el equipo económico a los banqueros, con quienes además está negociando una solución a los llamados puts (seguros de liquidez) en manos de las entidades.

Las distintas cámaras bancarias aseguraron que se está trabajando en una salida consensuada para que los puts dejen de ser un problema y ya no generen un riesgo por el lado de la posible emisión monetaria. Todas emitieron comunicados de prensa luego del cierre de los mercados. No solo respaldan las medidas del gobierno anunciadas el viernes, sino que además remarcan los avances en relación a una salida ordenada de los puts, lo que cerraría la última canilla de emisión monetaria. La única que efectivamente quedaría abierta es la expansión de pesos por compra de dólares, al menos en el corto plazo.