Escándalo de los alimentos retenidos: qué pasará con el depósito de Tafí Viejo

La Provincia distribuye 1,1 millones de kilos de alimentos por mes. Masso habló de la polémica
viernes 31 de mayo de 2024
Federico Masso, líder de la cartera de Desarrollo Social de Tucumán
Federico Masso, líder de la cartera de Desarrollo Social de Tucumán

Tras intensos rumores, el ministerio de Capital Humano confirmó que Sandra Pettovello despidió a Pablo De la Torre, secretario de Niñez y Familia. El ahora saliente funcionario está siendo investigado por la Oficina Anticorrupción en un expediente por supuesto "mal desempeño" tras haberse detectado contratos truchos de empleados pero también fue blanco de una auditoría interna por el escándalo con los alimentos almacenados en los galpones de la cartera.

La confirmación de una nueva cesantía de un secretario de Estado, que llegó este jueves por la tarde de parte de fuentes ligadas a "la amiga" de Javier Milei, sucedió en medio de un reguero de versiones similar al registrado días antes del despido del jefe de gabinete, Nicolás Posse.

En el entorno del saliente funcionario se mostraron sorprendidos por las versiones y que no tenían ninguna comunicación interna. Al anochecer, el propio De la Torre, desde su cuenta de X, expresó que "fue un honor ser parte del Gobierno Nacional durante estos meses. Seguiré trabajando por nuestra Patria desde el lugar que me toque". El funcionario tenía bajo su cargo el reparto de alimentos y el vínculo con las organizaciones sociales

Si bien se habían brindado diferentes argumentos sobre el acopio de la comida en medio de una situación de crisis con aumento de pobreza, desde la cartera detectaron que había comida próxima a vencer, por lo que procedieron a ordenar su reparto, a través de un protocolo que estará a cargo del ejército. 

En una auditoría interna, el Ministerio de Capital Humano detectó la cercanía del vencimiento de alimentos almacenados en galpones de la localidad bonaerense de Villa Martelli y en Tafí Viejo de Tucumán. 

En ese marco, Pettovello comenzó un proceso de búsqueda de los responsables de no informar al respecto de la situación de esta mercadería y dispuso que el Ejército Argentino garantice una logística rápida y eficiente de distribución, que será la primera de la actual gestión en casi seis meses.

En este contexto, el ministro de desarrollo social de la provincia, Federico Masso, expresó su preocupación acerca del estado de la mercadería reservada por el Gobierno nacional en los depósitos de Capital Humano, que desató polémicas en todo el país. “Me comuniqué con el secretario Pablo de la Torre (ahora ex secretario) y él me confirmó que estaban esos alimentos”, contó Masso.

Además, se refirió al depósito de mercadería de Tafí Viejo, también dependiente de la oficina nacional. “El depósito alimentario de Tafí Viejo está a cargo de Capital Humano de la Nación”, indicó el ministro.

Masso dijo que Desarrollo Social “no tiene acceso a ningún tipo de información” acerca del estado de los comestibles acopiados “para emergencias” de parte del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).