Lilia Lemoine fue designada secretaria de la Comisión de Ciencias y le llovieron críticas por su "terraplanismo"

"La Tierra es plana y hay una gran pared de hielo que la circunda", dijo alguna vez la influencer libertaria. Cuáles eran sus recomendaciones para testear "desde casa" el coronavirus.
jueves 09 de mayo de 2024

Lilia Lemoine fue designada este semana secretaria 1° de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, un nombramiento que vino acompañado por un aluvión de críticas e ironías en las redes sociales por sus videos sobre el terraplanismo y otras posturas polémicas que defiende la legisladora libertaria, como aquellas donde ponía en duda el alunizaje de la NASA. También cuestionó los progresos científicos en torno al coronavirus, en sintonía con las teorías conspirativas que cobraron vigor durante la pandemia del Covid-19.

La diputada Lemoine asumirá una nueva función en el Parlamento, ya que aprobaron por mayoría su designación como secretaria 1° de la comisión que conduce Daniel Gollan.

Sin embargo, el nombramiento tuvo como correlato en las redes una serie de reacciones que variaron desde el rechazo hasta los matices irónicos. Concretamente, reflotaron unos clips y publicaciones de la influencer libertaria donde defendía planteos radicalmente opuestos a los criterios científicos.

Entre los videos más viralizados se destacó aquel en el cual la cosplayer adhería abiertamente a los enunciados del terraplanismo.

La ahora secretaria 1° de la Comisión de Ciencias alegaba como prueba que "no hay vuelos comerciales a través del Océano Pacífico".

"Si la tierra fuera plana, entonces se explicarían las rutas aéreas mucho mejor que si la Tierra fuera esférica", insistía Lemoine.

A continuación, la funcionaria libertaria enumeraba las razones por las cuales los gobiernos quieren ocultarle a la humanidad que la Tierra "es plana y hay una gran pared de hielo que la circunda".
 
También se difundió el video donde la dirigente, desconfiada de los progresos de la comunidad científica en torno al coronavirus, proponía un método peculiar de testeo.

"Tenemos la Organización Mundial de la Salud, cada país tiene su Conicet, sus científicos... ¿Es tan difícil agarrar a un enfermo de coronavirus, hacerlo toser arriba de una mesa y que después vaya otra persona, por supuesto sin factor de riesgo, a chupar la mesa y ver si se contagia o no se contagia?”, se interrogaba Lemoine en aquel entonces.Perfil