Qué gremios adhieren al paro general del 9 de mayo

Comienza una semana que incluirá este jueves, la segunda huelga general en cinco meses de gestión de Javier Milei
domingo 05 de mayo de 2024
La CGT convoca a un paro de 24 horas el jueves 9 de mayo
La CGT convoca a un paro de 24 horas el jueves 9 de mayo

El paro general convocado por la CGT (Confederación General del Trabajo) para este jueves 9 de mayo contará con la presencia de distintos gremios que se suman al reclamo principal contra la Ley Bases, que obtuvo media sanción en Diputados, y frente lo que consideran el ajuste implementado por el Gobierno.

Se trata de la segunda medida de fuerza de la central obrera en la gestión de Javier Milei, ya que la primera había sido el 24 de enero, y se concretó con un paro de 12 horas con movilización, cuando transcurrían tan solo 45 días de la llegada del Presidente a la Casa Rosada.

La selectividad del ánimo beligerante de la CGT no es un dato novedoso. El sindicalismo es muchísimo más tolerante con los gobiernos peronistas. Tampoco su condición de insaciable: así como no le alcanzó a Raúl Alfonsín para pacificar al sindicalismo haberle entregado el Ministerio de Trabajo con el nombramiento del dirigente lucifuercista Carlos Alderete, en 1987, tampoco le sirvió a Mauricio Macri haber designado en 2015 a un experto de las filas de la CGT para manejar los fondos de las obras sociales desde la Superintendencia de Servicios de Salud. Y ahora, pese al ajuste y a los recortes en el Estado, Milei no pudo revertir la hostilidad cegetista aunque accedió a podar su reforma laboral.

Qué gremios adhieren al paro general del 9 de mayo

Tal como ocurrió en el último paro sindical, los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) se espera que adhieran a la medida.

Al paro general de la CGT se sumará la CTA de Hugo Yasky, que ya confirmó su acompañamiento en la movilización.

El ala disidente de la UTA muy probablemente sea parte de la convocatoria, para diferenciarse de la conducción actual que, dado que continúa la negociación para destrabar el conflicto paritario de los choferes, podría distanciarse de la medida de fuerza.

Una de las posibilidades es que la UTA no se pliegue al reclamo para garantizar el servicio de transporte público y, en caso de adherirse a la marcha, existe la posibilidad de que garanticen el servicio hasta un horario determinado. 

Por la medida de fuerza, Aerolíneas Argentinas confirmó que no se realizarán vuelos el día del paro nacional. En la misma línea se manifestó la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que ratificó su participación en la convocatoria obrera.

La empresa Trenes Argentinos, que gerencia el servicio de trenes, y Emova, que tiene la concesión de los subtes, aún no se pronunciaron sobre el funcionamiento de ambos servicios en la jornada de movilización. Sin embargo, es probable que los gremios que las integran se acoplen al reclamo, ya que sus pedidos se enfocan en el rechazo al aumento de boleto, la Ley Bases y el Impuesto a las Ganancias. 

Desde al ala educativa, es posible que haya acompañamiento a la medida de fuerza de la CGT, ya que la central obrera participó pro primera vez de la marcha universitaria del pasado 23 de abril.

El gremio de empleados de comercio, en tanto, no confirmó aún su participación para este jueves, pero sí estuvo presente en la movilización del 1° de mayo, que también fue convocada por la CGT.

Temas de esta nota