Se cumplen 42 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano

El domingo 2 de mayo de 1982, la flota argentina en la Guerra de Malvinas sufrió el golpe más duro.
jueves 02 de mayo de 2024

Hace 42 años, el domingo 2 de mayo de 1982, la flota argentina en la Guerra de Malvinas sufrió el golpe más cruento en el conflicto. El hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, atacado por un submarino enemigo, dejó 323 muertos.

Según reza la historia, a las 05:30 del 2 de mayo, cerca del momento señalado para el ataque, una orden sorpresiva desvió al Belgrano de su curso hacia una zona de espera. Sin embargo, ya había sido avistado por el submarino Conqueror. Poco después de las 16:00, a pesar de estar fuera del área de exclusión, el submarino atómico lanzó dos torpedos contra el Belgrano, desencadenando el hundimiento y la tragedia.

El buque había sido enviado el 16 de abril a la zona, como parte del Grupo de Tareas 29.3, junto con los destructores ARA Piedrabuena y ARA Bouchard. Partió desde la Base Naval de Puerto Belgrano y tenía la misión de atacar a los buques ingleses que arribaran a las Malvinas.

La flota había sido comprado en 1951 durante el gobierno de Juan Domingo Perón a la armada de Estados Unidos, que lo había usado durante la Segunda Guerra Mundial. Había estado en un suceso clave de esa contienda, el ataque japonés a Pearl Harbor, en 1941.

De los 1.093 tripulantes que el General Belgrano tenía a bordo murieron 323. Casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra. En documentos desclasificados de 2005 figura que el submarino británico se quedó a observar los daños al buque argentino y luego decidió la retirada.

 

Temas de esta nota