Un jubilado tarda 2 años y medio en igualar el sueldo mensual de un senador

Tras la polémica en el Senado, un legislador de la Cámara Alta pasaría a cobrar $7.200.000; es decir, 30 veces más que una jubilación mínima
domingo 21 de abril de 2024
Un legislador pasará a cobrar 30 veces más que una jubilación mínima
Un legislador pasará a cobrar 30 veces más que una jubilación mínima

Los senadores tardaron 50 segundos en votar (y aprobar) un proyecto de resolución sobre tablas que implica un aumento de las dietas. Se decidió definir a mano alzada, así no quedaba registro (más allá de las imágenes) de quiénes fueron los que votaron a favor; de todos modos, ningún legislador pidió que la votación fuera nominal: según el reglamento, si nadie avisa a la Presidencia de la Cámara que vota en contra, significa que acompaña.

Apenas unos minutos más tarde del acto que elevó las dietas de los legisladores de $1,7 millones a $4 millones de bolsillo, y que impone un nuevo mecanismo de actualización, se conoció la noticia y se potenció el impacto que significa una paritaria de más del 100% en los haberes de los legisladores.

La disparidad salarial es evidente al observar que, por ejemplo, un senador de la Cámara Alta percibirá en un mes lo que un jubilado necesita dos años y medio de haberes para alcanzar. Incluso con los haberes mínimos, un jubilado recibe aproximadamente 30 veces menos que lo que pasará a ganar un senador con el nuevo incremento.

Este aumento, que llevará las dietas de los senadores de 1,9 millones a más de 7 millones de pesos brutos, generó un profundo malestar en la sociedad, especialmente cuando se compara con el escaso monto que reciben los jubilados, quienes apenas superan los $241.000 en su haber mínimo.

Un legislador de la Cámara Alta pasaría a cobrar $7.200.000; es decir, 30 veces más que una jubilación mínima.

Ahora todo el mundo mira a los Diputados, donde, enterados de la votación en el Senado, le reclamaron a Martín Menem por sus dietas. Según confiaron algunos legisladores de la oposición consultados por este medio, el titular del partido de LLA respondió que era algo que se iba a conversar luego del trámite de la Ley Ómnibus. “Las dietas están atrasadas y ahora, en comparación con los senadores, quedamos muy lejos”, se quejó un representante parlamentario de una provincia del norte que tiene que alquilar en la Ciudad de Buenos Aires.

Lo que votaron los senadores es que van a percibir 13 sueldos al año; el decimotercero en concepto de aguinaldo, algo que no cobran los diputados. La dieta está conformada por 2500 módulos, con un valor de $1802 cada uno; a esto se le suman 1000 módulos por gastos de representaciòn y 500 en concepto de desarraigo.

En resumen, la dieta bruta de un Senador de la Nación que no es de la Ciudad de Buenos Aires quedaría establecida en $7.200.000 brutos, lo que significa un poco más de $4.000.000 de bolsillo.