La lista completa: así votaron el aumento de sueldo los senadores

Fue votada a mano alzada, pero nadie pidió la nominal para identificar a quiénes lo apoyaron
viernes 19 de abril de 2024
La polémica por el aumento de las dietas en el Senado (Foto: Federico López Claro)
La polémica por el aumento de las dietas en el Senado (Foto: Federico López Claro)

El aumento de las dietas de los senadores, que a partir del mes que viene cobrarán alrededor de $4.000.000 de bolsillo, acrecentó el malestar que desde el mes pasado reina en todos los bloques de la Cámara de Diputados.

La resolución aprobada este jueves es el resultado de un reclamo que viene de largo arrastre en el Senado por el atraso que vienen sufriendo los legisladores en sus ingresos, pero que se potenció luego de que los presidentes de ambas Cámaras, Villarruel (Senado) y Martín Menem (Diputados), dieran marcha atrás con la actualización de las dietas que habían habilitado a fines de febrero al firmar, con un aumento de casi el 30%, la paritaria de los empleados del Poder Legislativo.

La resolución que retrotrajo la actualización se firmó el 11 de marzo pasado y fue el resultado de la presión ejercida desde la Casa Rosada por Javier Milei, que cuestionó en duros términos la medida. Sin embargo, aquel disparo terminó volviéndose en contra del Presidente luego de que la diputada kirchnerista Victoria Tolosa Paz denunciara que los funcionarios del Poder Ejecutivo, incluido el jefe del Estado, se habían aumentado sus ingresos en una proporción mayor (48%) apenas unos días antes que el incremento de las dietas de los legisladores nacionales.

Ese malestar latente y de larga data por el nivel de ingresos de los senadores terminó corporizándose el miércoles en un proyecto de resolución que fue firmado por representantes de casi todos los bloques políticos. 

Pero primero hay que explicar que para que se trate el proyecto se necesitaban dos tercios de los presentes, ya que la propuesta fue incorporada al temario de la sesión convocada para aprobar un paquete de pliegos de embajadores y no tenía dictamen de comisión.

En la imagen se puede ver que la mayoría avaló el tratamiento sobre tablas del proyecto que fue impulsado por el salteño Juan Carlos Romero, jefe del bloque Cambio Federal, quien llegó con la propuesta escrita a la reunión de labor realizada el miércoles.

Pero el proyecto sumó rápidamente las firmas de otros senadores. José Mayans, como jefe del interbloque de Unión por la Patria, junto a Juliana Di Tullio, de Unidad Ciudadana, también rubricaron el aumento, que además volverá a ser una suerte de "ley enganche" porque se actualizará con cada mejora que los empleados legislativos dado que se rige por los módulos de esa escala salarial.

A ellos se sumaron los radicales Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Daniel Kroneberger (La Pampa) como también la neuquina Lucila Crexell, que tiene su bloque Comunidad Neuquén.

Ademásse agregaron el correntino Carlos "Camau" Espínola (Unidad Federal), la tucumana Beatriz Avila (Por la Justicia Social) y la misionera Sonia Rojas Decut (Frente de la Concordia).

La sorpresa fue la firma de Bruno Olivera Lucero, el senador de La Libertad Avanza por San Juan, ya que después de la sesión el jefe del bloque oficialista, Ezequiel Atauche, se presentó en la sala de periodistas asegurando que su espacio rechazó el aumento.

La firma de Olivera Lucero deja abierta la sospecha de que el incremento estaba avalado por todos los bloques y, en cierta medida, todos los senadores venían reclamando un aumento por los pasillos.

En rigor, el bloque del PRO, que encabeza Luis Juez, no tiene firmas en el proyecto. Desde ese espacio aclararon que ninguno de los 6 integrantes votó a favor del aumento, al igual que los radicales Rodolfo Suárez y Mariana Juri.

Pero en rigor ninguno de los que rechazan el aumento levantó la mano para pedir que se informe de que se trataba el proyecto -sólo se leyó el número de expediente- ni tampoco solicitaron la votación nominal al momento que se planteó el tratamiento sobre tablas.

Victoria Villarruel también dejó trascender su malestar con el alcance del aumento, aunque la vicepresidenta ya había declarado públicamente que los sueldos de los senadores necesitaban ser actualizados.