Cómo votaron los senadores tucumanos el aumento de las dietas

Las posiciones de Juan Manzur, Sandra Mendoza y Beatriz Ávila. Les quedarán más de $4 millones en mano. Vigencia desde el mes próximo
jueves 18 de abril de 2024
Dos a favor y uno en contra: así votaron los senadores tucumanos
Dos a favor y uno en contra: así votaron los senadores tucumanos

Los senadores se subieron la dieta a más de $7 millones brutos para mayo, o cerca de $4,5 millones en mano a partir de junio próximo, en una polémica votación sin debate y a mano alzada, que se habilitó en menos de un minuto y con dudas por la cantidad de legisladores que después salieron a aclarar, desesperados, para reafirmar su rechazo. Lo más curioso de todo esto es que, si el Gobierno no hubiera forzado a desactivar el aumento otorgado por Victoria Villarruel y Martín Menem a fines de febrero pasado, la cifra a cobrar sería la mitad, es decir, $3,5 millones desde mitad de año.

El embrollo comenzó ayer, durante la reunión de Labor Parlamentaria realizada por jefes de bloque y varios legisladores junto a Villarruel. Allí surgió el tema, aunque varios lo continuaron tras la partida del convite de la Vicepresidenta. Al ser un proyecto de resolución, ella no tuvo voz ni voto en la decisión adoptada.

Villarruel sí defendió la suba otorgada en febrero pasado, que tras acusaciones diversas desde la Casa Rosada desactivó junto a Menem. Había sido, en esa ocasión, una resolución conjunta. El riojano sí se plegó rápido en ese entonces por temor a quedar del otro lado de los deseos del Ejecutivo.

En este contexto, son tres los senadores tucumanos que participaron hoy de la votación del aumento de las dietas: Juan Manzur, Sandra Mendoza y Beatriz Ávila. Pero no todos votaron de la misma manera.

  • Beatriz Ávila: no votó la suba

“No voté el aumento de dietas en el Senado”, publicó Beatriz Ávila en su cuenta de la red social X. Y agregó: “nosotros somos los que tenemos que predicar con el ejemplo, ser responsables y acompañar a nuestro pueblo por el difícil momento económico que estamos atravesando”, acotó.

  • Juan Manzur: el sí silencioso

El senador de Tucumán Juan Manzur (Unión por la Patria) fue uno de los que votó afirmativamente el incremento de las remuneraciones de los miembros de la Cámara Alta. Fiel a su costumbre, sólo se limitó a levantar la mano y a no realizar declaración alguna.

  • Sandra Mendoza: acompañamiento

La senadora tucumana Sandra Mendoza (Unión por la Patria) también se mostró a favor del aumento de las dietas de los representantes provinciales en la Cámara Alta. Acompañó a Manzur en la votación, levantando su mano para avalar el incremento de las remuneraciones.

Si de números se trata, el texto establece que las dietas pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos -de $1.800-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. Sobre este último punto, sólo cuatro no lo cobran en la actualidad. Además, se agregará una dieta más a las 12 actuales para compensar el aguinaldo. Según confiaron desde un despacho a este medio, la pretensión inicial apuntaba a una mayor cantidad de módulos.

Durante la mañana de hoy se realizó un nuevo encuentro entre distintas fuerzas para reforzar el proyecto y blindarlo. En el recinto, quien tomó la posta fue Romero, que solicitó la incorporación del tema y pidió habilitarlo sobre tablas. Se necesitaban dos tercios. Villarruel puso la definición a mano alzada y, pese a que algunos legisladores no lo hicieron, quedó convalidada. Sin debate, se volvió a votar la iniciativa de manera formal y quedó aprobada.

Bajo estos parámetros, el concepto final en bruto desde mayo próximo -a cobrar en junio- será: dieta de 2.500 módulos de $1.800, que dan $4,5 millones; desarraigo de 500 módulos, $900.000s; y gastos de representación, $1,8 millones. Da un total de $7,2 millones. En mano, cerca de $4,5 millones.

Lo ocurrido este jueves movilizó los sentimientos de varios diputados en la Cámara que maneja Menem. En el Senado, desde un despacho se escuchó por la tarde: “Al final, si dejaban el aumento con el que tanto escándalo se armó, todo esto no pasaba”.