Segmentación enérgética: cómo acceder al subsidio para la luz y el gas y quienes pueden hacerlo

La Secretaría de Energía implementó nuevos topes para recibir los subsidios en las tarifas de electricidad y luz.
jueves 18 de abril de 2024

La Secretaría de Energía implementó nuevos topes para recibir los subsidios en las tarifas de electricidad y luz. La decisión fue publicada a través del sitio web del Ministerio de Economía, en contraste a lo que se venía hablando en las últimas audiencias públicas del gas y la luz donde se había anunciado la eliminación de la segmentación tarifaria implementada en 2022.

Este esquema permite distinguir entre tipos de usuarios: Ingresos Altos (N1), Ingresos Medios (N3) e Ingresos Bajos (N2). Los primeros que pagan la tarifa plena, los segundos reciben un porcentaje de subsidio y los últimos, con un porcentaje mayor.

Gas y luz: ¿quiénes podrán acceder a los subsidios?

Según lo publicado, podrán ser considerados del sector de Ingresos Medios quienes tengan ingresos familiares de entre $690.901,57 y $2.418.155,50 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2, según INDEC).

Para los sectores de Menores Ingresos se considerará a los hogares que perciban hasta $690.901,57 mensuales, es decir, el equivalente a una canasta básica total para un hogar tipo 2.

En el segmento de Ingresos Altos entran quienes tienen ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $2.706.847,85 y quedan afuera de los subsidios, teniendo que pagar la tarifa plena.

Eduardo "Lalo" Bocos, representante de la defensoría del pueblo, estuvo en Los Primeros para hablar de este tema y explicar todo el escenario a detalle.

¿Cómo solicitar el subsidio de luz y gas?

Para solicitar el subsidio energético es necesario inscribirse en el sitio del Gobierno (argentina.gob.ar/subsidios) y completar el formulario con los datos personales, ingresos familiares e información que se encuentra en las facturas de luz y gas, como número de medidor o de cliente.

Aquellas personas que ya se habían inscripto pueden ingresar para hacer consultas o modificaciones en su registro, algo que en algunos casos les podrá permitir a nuevos hogares volver a recibir los subsidios o pasar a integrar una nueva categoría.