EN VIVO - La Cámara de Diputados debate la Ley Bases

Día Mundial de la Voz: cómo cuidar y potenciar una buena salud vocal

Cada 16 de abril, los profesionales de la salud concientizan sobre la importancia del cuidado de las cuerdas vocales y de todo el sistema que permite el habla, una herramienta de comunicación esencial
martes 16 de abril de 2024
Es importante recordar que la voz es vulnerable y puede ser afectada por diversos factores
Es importante recordar que la voz es vulnerable y puede ser afectada por diversos factores

Hoy, el mundo se une para celebrar una de las herramientas más poderosas y preciosas que poseemos: nuestra voz. El Día Mundial de la Voz, que se conmemora cada año el 16 de abril, destaca la importancia de cuidar y valorar nuestra capacidad para comunicarnos, expresarnos y conectarnos con los demás a través del habla.

Contamos con la posibilidad de tenerla durante toda la vida, y es por este motivo que se debe tomar conciencia y orientar a la población en general sobre cómo cuidarla, y consultar frente a cualquier cambio que aparezca. Pues es un instrumento de expresión y de trabajo, esencial para la comunicación.

Es muy importante mantener y controlar periódicamente la salud vocal, en especial aquellas personas que trabajan con la voz: docentes, locutores, cantantes, actores, entre otros. Existen grupos de riesgo (por ejemplo trabajadores de call centers) que, por su trabajo, pueden llegar a forzarla, pues la misma se fatiga y muchas veces este estado es desconocido.

Algunas recomendaciones para cuidarla son:

  • Eliminar el tabaquismo
  • Evitar ingesta de café y mate
  • Dieta sana
  • Evitar comidas copiosas
  • No hablar en exceso
  • Asegurar una buena hidratación
  • Evitar hablar en lugares cerrados, mal ventilados y ruidosos
  • Tratar de mantenerse mientras se trabaja en lugares humidificados (cuidado con los aires acondicionados)
  • Al momento de hablar la respiración debe ser la correcta, inspirar antes de hablar, y aprovechar las pausas para una nueva inspiración

Las principales alteraciones son las disfonías, la afonía y la hiperfunción, pero qué es cada una:

La disfonía se trata de un proceso inflamatorio en las cuerdas vocales, donde se pierde el timbre normal de la voz. Puede ser funcional o de causa orgánica, al tratarse de un problema funcional dura aproximadamente entre 7 y 15 días, en cambio cuando la causa es orgánica, se debe estudiar la causa. Existe una forma fisiológica de cambio de voz y es la que aparece entre los 12 y 15 años en los varones adolescentes.

La afonía es la alteración máxima, que puede ocurrir dentro de las disfonías, la voz se pierde de manera total.

La hiperfunción de la voz da origen a nódulos o pólipos en las cuerdas vocales, y en algunas oportunidades el tratamiento es quirúrgico, con la necesidad de extirpación de los mismos y su posterior rehabilitación.

El uso y su abuso sin los cuidados, puede ocasionar graves problemas, por eso ante la mínima disfonía se indica, en principio el descanso y luego la consulta. En caso de tratarse de profesionales de la voz, se sugiere el entrenamiento vocal, como lo hace un deportista.

Tips a tener en cuenta

  • Mantener una postura adecuada al hablar.
  • Evitar todo tipo de dolores, pues cualquier alteración en alguna parte del cuerpo influye en la emisión de la voz.
  • Se recomienda el uso del teléfono celular en alta voz, entre otras cosas, para evitar, que al apoyarlo sobre el hombro, aparezca algún tipo de contractura que comprometa la laringe.
  • Siempre la consulta debe ser temprana para detectar el problema y comenzar el tratamiento adecuado.
Temas de esta nota