Ley Bases: Diputados aprobó en general el proyecto del gobierno

El mapa del dengue: informan por primera vez en el año una tendencia en baja, con excepción de dos provincias

Surge del ritmo de aparición de nuevos casos que van reportando las provincias y en un análisis que las autoridades sanitarias.
domingo 14 de abril de 2024

El avance de la epidemia de dengue en las 19 provincias con circulación viral estaría tendiendo a desacelerarse, de acuerdo con el ritmo de aparición de nuevos casos que van reportando las provincias y en un análisis que las autoridades sanitarias sugieren “tomar con prudencia”. Esa tendencia se daría con excepción de dos jurisdicciones, donde aún no la observarían con respecto a los distritos vecinos, según informaron.

Reportó, también, que fallecieron otras 36 personas. Son, de este modo, 197 los decesos que ocurrieron en las primeras 14 semanas del año. En ese intervalo se concentra, como con las infecciones, el 95% de los casos fatales de dengue de la temporada, en la que los decesos ascienden a un total de 197, en 17 provincias, desde agosto pasado con la continuidad de la circulación viral en el norte del país durante 2023.

Casos de dengue en nuestro país

Fuente: boletín de vigilancia epidemiológica - Ministerio de Salud de la Nación

“En el análisis de la curva epidémica de dengue a nivel país se registra un descenso en el número de casos semanales en la penúltima semana analizada (24 al 30 de marzo) respecto de la anterior (17 al 23 de marzo)”, publicó la cartera sanitaria. Entre esas dos semanas, de acuerdo con el BEN, estimaron el equipo de Epidemiología del ministerio estimó que la diferencia fue “casi un 32% inferior” en las cifras notificadas por los sistemas de salud provinciales.

“Si bien hay que tomar con prudencia los casos de las últimas semanas porque pueden modificarse de acuerdo con la sucesiva integración de información por parte de los notificadores –se aclaró–, este fenómeno no ocurría desde la semana del 10 al 16 de diciembre del año pasado, desde la que se había verificado una tendencia ininterrumpida al aumento de casos hasta la semana del 17 al 23 de marzo. El mismo comportamiento de descenso en el número de casos en la semana del 24 al 30 de marzo con respecto a la anterior se registra en las curvas de las regiones del centro, noroeste argentino, Cuyo y sur, mientras que en la región del noreste argentino la tendencia en descenso continua desde hace nueve semanas.”

Santiago del Estero y San Luis son las dos provincias en las que aún no observan esa tendencia. En ambos casos, Salud informó que en la última semana del mes pasado se dio “el mayor número de casos” en lo que va de la temporada.

Pese a la posible tendencia a la baja, ante el escenario de riesgo para esta y otras enfermedades transmitidas por mosquitos desde el Ministerio de Salud nacional insisten en reforzar las medidas de prevención en las viviendas y el espacio público.La Nación

Temas de esta nota