El cierre del Plan ENIA generó despidos en el país y en Tucumán

Hasta el 31 de marzo el plan estuvo bajo el ala del Ministerio de Salud de la Nación, y se desarrolló, a través de acuerdos, en articulación con el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
viernes 12 de abril de 2024

Los trabajadores del Plan ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia) Tucumán se manifestaron en contra del cierre del plan, y el despido de 709 trabajadores a nivel nacional, y 62 a nivel provincial.

Hasta el 31 de marzo el plan estuvo bajo el ala del Ministerio de Salud de la Nación, y se desarrolló, a través de acuerdos, en articulación con el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Así mismo, cuando fue necesario, el plan articuló con el Ministerio Público Fiscal, y desde esa fecha el gobierno nacional decidió no darle continuidad al mismo.

El plan busca principalmente prevenir embarazos no intencionales mediante el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos, y la promoción de la salud de forma integral, en adolescentes y jóvenes de entre 13 y 24 años en todo el territorio argentino.

Como política pública se fundamenta en un enfoque de derechos, adolescencias, género y la salud integral. Se implementa en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

ENIA trabaja intersectorialmente con distintas instituciones estatales y no estatales para la implementación de la ESI en las escuelas, la concreción de asesorías en salud integral, y el desarrollo de actividades de sensibilización comunitaria.

Según estadísticas oficiales, ENIA ayudó a la disminución de los embarazos adolescentes durante una parte del Gobierno de Mauricio Macri y la gestión de Alberto Fernández. Los datos de monitoreo anuales muestran el alcance y la efectividad de las acciones llevadas a cabo: entre 2018 y 2021 la tasa de fecundidad adolescente (que mide la cantidad de hijos nacidos vivos por año sobre el total de adolescentes) se redujo de 49 %a 27%.

En este marco, apenas el 27% de mujeres de 10 a 19 años se convirtieron en madres. En términos porcentuales, el embarazo adolescente cayó casi en un 50% durante estos años, que abarcó a dos gestiones nacionales distintas.

Sólo en el año 2023, en Tucumán, se realizaron 5.811 asesorías a adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años, se colocaron 4.838 implantes subdérmicos, y se capacitaron en Educación Sexual a 138 escuelas, entre ellas a 775 docentes y 32.661 estudiantes. Este alcance es un trabajo realizado por 67 trabajadores provinciales de distintas profesiones que van desde licenciados en obstetricia, licenciados en psicología, trabajadores sociales, docentes, pedagogos, entre otros.

El Plan ENIA permite al Estado ahorrar 0,16 por ciento del PBI si se contabilizan los costos asociados a la atención de una gestación y el parto en chicas de 10 a 19 años. Sumado a las contribuciones que puede llegar a perder el Estado teniendo en cuenta que lxs adolescentes y jóvenes con embarazo corren riesgo de no terminar sus estudios, y de no insertarse en el ámbito laboral, según el estudio Milena, realizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFP).

Además el plan aborda distintas temáticas tanto en instituciones educativas y de salud, como en espacios comunitarios, como ser: promoción de la ESI en las escuelas, asesorias en salud integral, promoción de la salud mental, prevención del bulling, prevención de suicidio adolescente, prevención de abuso sexual y la violencia en todas sus formas. Sin embargo, y a pesar de los logros alcanzados, el gobierno nacional actual decidió no dar continuidad al plan, desvinculando a 709 trabajadores contratados en todo el país, profesionales especializados y capacitados en la temática.

Desde la asunción de las nuevas autoridades en diciembre del año 2023, las condiciones de ejecución del Plan se han visto dificultadas por falta de recursos. Las contrataciones laborales de los trabajadores, que se encuentran en el marco de la precarización laboral (en modalidad de contratación de servicios), pasaron de ser anuales a trimestrales, con demoras de un mes en la renovación de contrato; los pagos de honorarios se realizaron fuera de término, sin dar ninguna explicación o justificación; y tampoco se actualizaron los honorarios desde el mes de Octubre de 2023.

Temas de esta nota