Dengue: cuál es el síntoma que más afecta a menores

Las autoridades piden que haya una consulta a tiempo. Qué tener en cuenta, de acuerdo a los expertos
martes 09 de abril de 2024
El virus afecta a los jóvenes principalmente
El virus afecta a los jóvenes principalmente

El dengue, la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, es una preocupación latente en Tucumán.

El doctor Luis Medina Ruiz, ministro de Salud, participó ayer de una nueva Sala de Situación, donde se dio a conocer el informe oficial de cómo avanza la epidemia en la provincia. De acuerdo a las cifras difundidas, todo indica que este brote va rumbo a ser el peor de la historia de la provincia, del país y de la región. En lo que va de esta temporada ya se registraron 24.086 casos de dengue en Tucumán. Desde el miércoles pasado hasta ahora se detectaron unos 800 contagios por día.

El ministro informó que en este momento 4.600 personas están cursando la enfermedad. Y luego habló de lo que sería el problema que se presenta con esta patología y que está detrás del fatídico último fin de semana, en el que fallecieron cuatro tucumanas.

Dengue: el problema detrás de un fin de semana fatídico

Según los expertos de Mayo Clinic, “muchas personas no tienen ningún signo ni síntoma de una infección por dengue. Es posible que cuando se presenten los síntomas se los confunda con otras enfermedades, como la gripe. Suelen comenzar de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado”. Las náuseas y los vómitos son dos de los signos citados por el centro de salud estadounidense.

La médica infectóloga Silvia González Ayala (MP 91229), presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), analizó: “Las manifestaciones gastrointestinales son más frecuentes e intensas en la infección por el serotipo 2, según describieron los colegas del noreste argentino. Los niños presentan las mismas manifestaciones clínicas que son comunes en los adultos, las cuales están planteadas en la definición de caso sospechoso de dengue”.

Cabe recordar que en el Boletín Epidemiológico precisaron que en la presente temporada “se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país, con predominio de DEN-2, seguido de DEN-1 y algunos pocos casos de DEN-3″.

Según la experta, “el dolor abdominal, siempre que esté presente, se debe a una afectación hepática. El hígado es el órgano más frecuentemente afectado, lo cual se detecta mediante la realización de análisis de laboratorio clínico de rutina. También puede haber afectación del páncreas o la presencia de líquido en la cavidad abdominal por extravasación (NdeR: escape de sangre, según los NIH). A veces esta afectación es pequeña y se detecta en el estudio por ecografía abdominal. Ahora, el por qué no se puede responder. Eso es lo que sabemos hasta el momento y es más frecuente en las infecciones por el serotipo dos”.

“Con respecto al comportamiento de la fiebre alta en los niños -siguió González Ayala- esto ocurre durante la fase febril, que es la primera fase de la enfermedad. La fiebre alta puede causar deshidratación y también puede asociarse a manifestaciones del sistema nervioso central, y en los más pequeños, existe la posibilidad de presentación de convulsiones. En los niños pequeños, menores de seis meses, se recomienda la internación ante la sospecha o el diagnóstico de dengue. Potencialmente, en cualquier infección por el virus del dengue puede haber complicaciones. El riesgo es mayor en las infecciones por el serotipo dos y en las reinfecciones”.

Temas de esta nota