Llegó el primer cargamento de repelentes importados en pleno brote histórico de dengue

Ante la escasez del producto, ya llegó el primer lote con 22 mil aerosoles del laboratorio SC Jhonson, desde México
martes 09 de abril de 2024
La AFIP inspeccionó la primera partida que aprovechó la relajación de las normas de importación
La AFIP inspeccionó la primera partida que aprovechó la relajación de las normas de importación

En medio de la epidemia del dengue que azota parte de Argentina, este lunes llegaron a Ezeiza más de 20 mil unidades de repelentes para mosquitos donados por la filial en México de SC Jhonson, la empresa que los fabrica también en la Argentina. Sin embargo, dicha carga no estará a la venta: será entregado directamente a Cáritas que oficiará de encargada de hacer llegar dichos productos a los beneficiarios.

Los 22.320 aerosoles que arribaron este lunes al Aeropuerto Internacional de Ezeiza pertenecen a la marca “Off Family”, fabricados por el laboratorio SC Johnson. Desde la compañía dijeron que esta semana arribarán más unidades en otros envíos, hasta completar una donación total de 120 mil.

Los 10 pallets de repelente liberados hoy "serán distribuidos según la prioridad que se estableció en conjunto en Rosario, Santa Fe, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Cafayate, Humahuaca, Jujuy, Orán y Añatuya a través de los equipos territoriales de Cáritas", informó la entidad benéfica, que estará a cargo del reparto a nivel nacional priorizando poblaciones vulnerables.

Además se indicó que en los próximos días se irán programando nuevas entregas para otros espacios comunitarios, cuando se implemente la liberación de los mismos por parte de la Aduana. Se buscará atender a las regiones más afectadas por la epidemia del dengue, impactando en alrededor de 20.000 familias.

Ante el pico de demanda y el insuficiente abastecimiento local, ingresan al país repelentes de mosquitos

Ante la altísima demanda provocada en las últimas semanas y la escasez de repelentes en el mercado, el jueves pasado, el gobierno de Javier Milei decidió levantar trabas a la importación de repelentes de mosquitos. Restricciones que comenzaron este lunes y que se obviarán por 30 días. La medida regirá para aerosol, crema, spray y gel.

Asimismo, según informaron a Infobae, la Anmat decidió exceptuar –por el plazo de 30 días– su intervención necesaria para importar a los siguientes productos:

  • Aerosol repelente de insectos.
  • Crema repelente de insectos.
  • Spray repelente de insectos.
  • Gel repelente de insectos.

En ese sentido, indicaron que “dicha excepción regirá tanto para el régimen general –importadores con despachos a plaza– como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el Anmat”.

Además, indicaron a Infobae que “la importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas. Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días”.

A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)”, agregaron.

Salud confirmó 25.000 contagios de dengue en Tucumán

El ministro de Salud de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó una nueva sala de situación en donde se analizó el escenario epidemiológico de la provincia y del país, sobre todo en cuanto al dengue.

En la oportunidad, el ministro informó que en Tucumán hay más de 24.000 casos acumulados y que la semana pasada hubo 4.000.

“En este momento 4.600 personas están cursando la enfermedad. Hemos observado que hay mayor concentración de pacientes en las guardias de hospitales centrales. Decidimos, por instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, abrir salas con espacios para hidratar a las personas que lo requieran si es que aumentan los casos. Ya habilitamos más de 300 estaciones de hidratación, que son sillones con portasueros para colocárselo a quien lo necesite”, señaló.