Tarifa de gas: las claves para entender los nuevos aumentos

Desde este mes las tarifas tendrán un piso más alto por la decisión oficial de aumentar el cargo fijo de las facturas de acuerdo con una fórmula de ajuste.
jueves 04 de abril de 2024
Por la suba del costo fijo las tarifas tendrán un piso más alto más allá del consumo que realice cada hogar
Por la suba del costo fijo las tarifas tendrán un piso más alto más allá del consumo que realice cada hogar

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó los cuadros tarifarios que comenzarán a regir desde abril para los usuarios residenciales, comercios e industrias. Allí se contempla el salto en el costo del gas, la distribución y el transporte.

Pero eso no será todo. Desde mayo las boletas se actualizarán mensualmente en base para mantener constante sus valores en los próximos meses a lo que se sumará el pico de consumo invernal. De cara al invierno, los usuarios recibirán un “triple impacto” que podría hacer saltar sus facturas hasta 1.300% acumulado entre marzo y julio.

¿Cuánto implicará el nuevo aumento del gas en los usuarios del servicio que brinda Gasnor en Tucumán? Según se pudo establecer, en la compañía señalan que la actualización era necesaria para poder sostener los costos operativos del servicio que venían muy atrasados porque, hasta el año pasado, las tarifas estuvieron pisadas por una decisión política. Tomando como referencia el consumo mensual de un usuario promedio (37 metros cúbicos), partir de la próxima boleta, los nuevos valores serían los siguientes:

• Un cliente del segmento N3 (ingresos medios) pasará de una factura de $ 1.700 que le cobran, en promedio hasta ahora, a otra desde abril de $ 10.500 aproximadamente.

• En el caso del segmento N1 (altos ingresos), la factura que hasta ahora paga $ 2.700 desde este mes subirá a $ 12.500.

• Los usuarios del segmento N2 (bajos ingresos) no tendrán grandes variaciones dentro de la facturación.

Del total de la boleta, en promedio, la generación implicaría unos $ 3.800; el transporte, otros $ 1.000; la distribución, cerca de $ 5.000, y el resto sería por el cobro de distintos impuestos. Las cifras que brindan las compañías distribuidoras marcan que, en el caso tucumano, el 70% de los clientes pagará hasta $ 5.500 por el servicio de distribución (en la provincia hay unos 220.000 clientes). Otro dato: el valor comercial de una garrafa de 10 kilos llega a los $ 8.000, mientras que la de 15 kilos se ubica en los $ 12.000.

Las resoluciones

En las resoluciones que avalaron el aumento, el Enargas aprobó la fórmula de actualización tarifaria mensual, que tiene en cuenta las zonas de residencia; los cargos de consumo; los precios mayoristas, conocidos como Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST); el transporte y la distribución.

De esta manera, desde mayo las tarifas se ajustarán mensualmente por el impacto del dólar en el precio del gas, ya que se dispuso “efectuar la conversión a dólar por millón de BTU y que el tipo de cambio a ser utilizado para el traslado de los precios de gas a tarifas sea el valor promedio del tipo de cambio vendedor del Banco Nación observado entre los días 1° y 15 del mes inmediato anterior al traslado de los precios”, y por inflación en las remuneraciones a transportistas y distribuidoras. Con este mecanismo de aumento, en la boleta de abril, que se pagará en mayo, los usuarios de altos ingresos (Nivel 1) y los del servicio general que no son residenciales pagarán entre U$S 2,70 y U$S 2,95 por millón de BTU. Mientras que a partir del 1° de mayo, abonarán U$S 4,20 y U$S 4,50 por millón de BTU, dependiendo la zona del país.

Por su parte, los usuarios de bajos ingresos con tarifa social (Nivel 2) pagarán por el gas entre U$S 0,74 y U$S 0,78 por millón de BTU desde el mes que viene. Los de ingresos medios (Nivel 3) abonarán entre U$S 1,10 y U$S 1,17 por millón de BTU.

¿Por qué se actualizó el gas PIST? Porque la tarifa no refleja el costo de suministro, un principio básico que debe respetarse para la auto sustentabilidad del sistema y promover inversiones, explicó el secretario de Energía.

“Las tarifas finales de gas cubren solo el 17,5% del costo real. Es decir que el resto (82,5%) lo fue absorbiendo el Estado y lo pagan todos los ciudadanos a través del presupuesto nacional, incluidos quienes no tienen acceso a la red de gas natural”, justificó el funcionario nacional en su cuenta en la red “X”.

Temas de esta nota