Un accidente fatal dejó a la vista una pelea entre narcos

Un hombre murió y otro fue herido cuando escapaban después de haber baleado una casa en El Chañar
jueves 04 de abril de 2024
Un accidente fatal dejó a la vista una pelea entre narcos
Un accidente fatal dejó a la vista una pelea entre narcos

Todo comenzó el domingo en la madrugada. Un Ford Focus blanco se detuvo al frente de una vivienda de El Chañar. Uno de los ocupantes descendió del vehículo y realizó una veintena de disparos en contra de la casa de Miguel Antonio Bustos, que tiene una causa por drogas abierta en Santiago del Estero.

Los atacantes, según la investigación realizada por personal de la Unidad Regional Este, al mando de los comisarios Juan Pablo Gómez y Carlos Ruiz, huyeron por la ruta 304. Al parecer, en el camino se toparon con una camioneta de Gendarmería Nacional que podría haberlos asustado. Aceleraron y después de recorrer más de un kilómetro y medio terminaron estrellándose contra un árbol.

Por el choque, salió despedido y murió en el acto David Eduardo Betancourt (44). Otro de los ocupantes del auto, Enzo Maximiliano Ale (33) fue trasladado al hospital Padilla. Trascendió que en el auto podrían haber circulado otras tres personas, pero habrían escapado luego del accidente.

Mientras investigaban las razones del percance, Bustos se presentó en la comisaría de El Chañar para denunciar el ataque. Por esa razón inspeccionaron el vehículo siniestrado. Encontraron una pistola ametralladora. Una comisión se dirigió al hospital para demorar al herido. Allí identificaron al joven y al solicitar datos, descubrieron que había sido condenado por una causa de drogas junto a su madre, Nilda “La Cabezona” Gómez. Betancourt, en cambio, tendría antecedentes por robo.

Las teorías

El caso quedó en manos del fiscal Diego López Ávila. Ordenó las primeras medidas y después tomó otras. Por ejemplo, ayer se realizó un allanamiento en la casa de Alderetes de Ale. No se encontraron armas, pero sí se secuestraron varios celulares que serán peritados.

Hasta el momento, según confirmaron fuentes judiciales, los investigadores están manejando tres líneas de investigación:

  1. Los sospechosos se presentaron en la casa de Bustos para cometer un robo. Algo salió mal porque a pesar de tener una pistola ametralladora, no pudieron reducir a la víctima.
  2. Los atacantes podrían haber intentado secuestrar al dueño de casa a cambio de una suma de dinero o por drogas.
  3. La balacera se podría haber producido por una cuestión vinculada al tráfico de sustancias.

En una audiencia que se realizó ayer, el auxiliar Leandro Nader, siguiendo las instrucciones de López Ávila, logró que se le dictara la prisión preventiva por un mes. Fue acusado de portación ilegítima de arma de guerra y abuso de arma de fuego.

Además, el fiscal envió copias del expediente a la fiscalía de Graves Atentados contra las Personas, que conduce Diego Hevia, y a la de Narcomenudeo, que conduce José Sanjuán. Esto es una prueba de que no se habría tratado de un intento de robo.

Temas de esta nota