Crece el malestar de los gobernadores en la previa a la cumbre en la Casa Rosada

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, conversarán con casi todos los mandatarios provinciales de ese espacio opositor.
jueves 04 de abril de 2024
Algunas medidas anunciadas por el Gobierno durante el fin de semana largo elevaron la tensión entre los mandatarios provinciales y el Ejecutivo
Algunas medidas anunciadas por el Gobierno durante el fin de semana largo elevaron la tensión entre los mandatarios provinciales y el Ejecutivo

Las negociaciones por la nueva Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos está atravesando su tramo final y este jueves la Casa Rosada recibirá nuevamente a los gobernadores de Juntos por el Cambio, para terminar así una ronda de encuentros con casi todos los mandatarios provinciales, con quienes trataron de acordar los principales aspectos del paquete de reformas.

A pesar de que no hay aún un consenso respecto de qué se debe hacer con el impuesto a las Ganancias, una de las cuestiones que más diferencias continuaban generando entre las distintas partes, las autoridades nacionales se muestran con “optimismo” de que, en esta oportunidad, la iniciativa sea aprobada en el Congreso.

Uno de los principales puntos de conflicto tiene que ver con los recortes: mientras Francos intenta “hacer equilibrio” entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales para poder sacar la Ley de Bases, el Gobierno sigue ajustando. El viernes último, por ejemplo, Milei sacó otro decreto que recorta fondos a las provincias, generando otra instancia de discusión.

Estos ajustes, además, reflotaron otros puntos de disidencia, como el referido a la restitución del Impuesto a las Ganancias: los gobernadores no están de acuerdo con esa decisión y piden que el oficialismo lo saque del proyecto de ley o que, en todo caso, blanquee que se trata de un pedido del Fondo Monetario Internacional y no de ellos.

Por otro lado, también está la pelea por los fondos a las jubilaciones provinciales. Si bien Francos relativizó la decisión del Gobierno, asegurando que no habrá un recorte de fondos en ese rubro, lo cierto es que a partir de abril esos fondos estarán indexados y que la Casa Rosada los quiere colocar en otro tipo de deuda, generando más ruido con los gobernadores.

Más allá de la tensión creciente, el nuevo proyecto de Ley Ómnibus ingresaría esta semana a la Cámara de Diputados, según adelantaron este martes Francos y el titular del bloque oficialista en la Cámara baja, Oscar Zago.

“La negociación con los gobernadores por la Ley Bases avanza. Se va a trabajar sobre el mismo texto tomando los artículos que hubo consenso”, remarcó el ministro del Interior. En declaraciones a Radio Continental, el funcionario intentó bajarles el tono a las nuevas críticas de Javier Milei y mencionó que las gestiones avanzan. “Me reuní con gobernadores del norte y ahora me voy a reunir con los del sur. La experiencia del tratamiento (de la iniciativa) en los primeros días nos enseñó que tenemos que ser un poco más abiertos”, indicó.

De acuerdo con lo que precisaron varias fuentes, la reunión comenzará a las 14:30 y estará encabezada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien estará acompañado por el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, y el secretario del Interior, Lisandro Catalán.

Por el lado de los gobernadores, en tanto, estarán Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (Chubut) y Claudio Poggi (San Luis).

El único ausente será el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien no podrá asistir porque a esa misma hora tiene programada una audiencia con el ministro de Economía, Luis Caputo, en el Palacio de Hacienda, aunque el mandatario porteño ya estuvo con Francos a fines del mes pasado.

Se trata de una de las últimas conversaciones entre el oficialismo y los referentes de la oposición para debatir la Ley Bases antes de que el proyecto sea formalmente enviado a la Cámara de Diputados, que espera poder debatirla en comisión a mediados de este mes.