Apoyado por el kirchnerismo y la izquierda, ATE convocó a un nuevo paro

Mantuvo este miércoles el reclamo en los organismos públicos y decidió movilizarse tras los incidentes.
miércoles 03 de abril de 2024

La Secretaría de Trabajo concentró el grueso de la protesta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en dependencias públicas contra los despidos en el sector decididos por el Gobierno. Los manifestantes ingresaron a la Secretaría, ubicada en Alem 650, en el centro porteño, y realizaron una asamblea. La mecánica de la protesta se replicó en otros organismos estatales e incluyó momentos de tensión en el Inadi y el Centro Cultural Kirchner (CCK), que estuvo cerrado y suspendió una función de coro y ballet. El gremio estatal definió realizar un paro con movilización este viernes.

Dentro del edificio de la Secretaría de Trabajo, que tras el ingreso de los empleados quedó con sus rejas cerradas con candados, se agruparon los manifestantes, que entonaron cánticos contra los despidos, hicieron sonar bombos y colgaron banderas con consignas gremiales en el interior de la sede.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, estuvo presente en la Secretaría de Trabajo, a la que se acercaron para respaldar la protesta militantes de otros sindicatos, como la Asociación Bancaria, agrupaciones políticas como Libres del Sur y exfuncionarios nacionales como Gabriel Katopodis (actual ministro de Infraestructura bonaerense). También, dirigentes del Frente de Izquierda, entre ellos Myriam Bregman y Nicolás del Caño, que estuvieron en la vereda del exministerio de Trabajo, cartera convertida en secretaría por el gobierno de Javier Milei, y actualmente a cargo de Julio Cordero, exabogado laboralista de Techint. El diputado Juan Marino (Unión por la Patria) también llegó al lugar. En la Secretaría de Trabajo se concretaron 523 despidos, según las actas sindicales.

Se pudo realizar el ingreso masivo y simultáneo, tanto de los empleados de planta como de los contratados que no fueron despedidos y de los despedidos”, afirmó Aguiar. El líder de ATE nacional consideró que había un “operativo desproporcionado” de seguridad en el interior de los organismos públicos.

Que se haya designado [en la Secretaría de Trabajo] a un gerente de recursos humanos de un grupo empresario nos muestra que la motosierra la tiene Techint. Se la vamos a sacar de la mano para que empiece a cortar a otros”, remarcó Aguiar.

Katopodis, que aclaró que su presencia en la Secretaría de Trabajo fue a título personal, aseveró: “Son 15.000 trabajadores en la calle, que achican la economía, servicios que prestaba el Estado. Que los ministerios estén militarizados habla de un Gobierno que no sabe dialogar. Esta receta ya se aplicó, acá no está la guita del déficit. Nosotros perdimos por no haber estado, en momentos como estos hay que estar”. /La Nación

Temas de esta nota