Diana Mondino le baja el tono al conflicto diplomático con Colombia

La canciller negó que se hayan roto relaciones y dijo que “es un tema de personas, no de Estados”, sostuvo
viernes 29 de marzo de 2024
Diana Mondino
Diana Mondino

La canciller Diana Mondino intentó bajarle el tono al conflicto con Colombia por los dichos de Javier Milei y Petro. Lejos de querer escalar el conflicto, la funcionaria del gobierno libertario le bajó el tono a la crisis y afirmó que “no va a afectar las relaciones de largo plazo”.

No es una cuestión que tenga que escalar de ninguna manera”, pidió la ministra de Relaciones Exteriores. Y agregó: “Las opiniones que alguien pudiera tener, sea quien sea, buena, mala o regular no afectan las relaciones entre los países. Tengámoslo en cuenta, eso es muy importante”.

De esta manera, la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno argentino intentó distender un conflicto que en las últimas horas pasó de cruces verbales a una decisión concreta del gobierno colombiano, que ordenó retirar a su embajador y pidió la expulsión de los diplomáticos argentinos en su ese territorio.

“Tenemos un gobierno republicano. Javier Milei hizo la campaña con la Constitución en la mano. Si hay algo que no cabe duda es la firme convicción que tiene el Presidente y los que estamos en el Gobierno de la necesidad de incorporarnos al mundo”, aseguró Mondino en diálogo con TN.

Además, reiteró que “es un tema de personas, no de Estados”. Y se refirió al intercambio de acusaciones entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con Milei, quien acusó al gobernante de México de ser un “ignorante”.

Las cuentas de Twitter son personales. No creo que una agresión de López Obrador o viceversa sea lo que pueda afectar la relación entre los países, de ninguna manera”, insistió Mondino y remarcó que las relaciones entre Estados “son muy a largo plazo”.

“Profesionalmente estas cosas son muy a largo plazo. Es un transatlántico que se mueva despacio. Y a título personal también quisiera bajarle los decibeles a esto porque no me parece que sea conducente esto para nada ni nadie”, subrayó la ministra.

En ese razonamiento. la Canciller indicó dos situaciones concretas. Por un lado, Argentina no ha recibido formalmente la comunicación de Colombia acerca del retiro de su embajador, ni la petición de hacer lo propio con los diplomáticos nacionales en aquel país. Queda abierta así la posibilidad, según se infiere, de que el comunicado de Colombia aún pueda ser revertido. Mondino aseguró estar trabajando en ese sentido.

Por otro lado, la Canciller explicó que su trabajo se ciñe a una posición profesional, que intentará exponer la relación comercial y de lazos históricos que Argentina y Colombia mantienen tradicionalmente. “En Argentina estuvimos expuestos durante mucho tiempo a que las opiniones lleven al país de un lado a otro. Javier Milei es republicano, ha hecho campaña con la Constitución en la mano. No escalaremos esto”, explicó Mondino.

Mondino, también afirmó que el servicio de luz ya fue restablecido en la embajada de la Argentina en Caracas. “Por un día no hubo luz. Como hubo destrozos en el tablero [eléctrico] se supone que pudo haber sido algo deliberado. Pero ya se ha reconstruido”. “Hay personas que están alojadas en la embajada”, reconoció, aunque no quiso dar los nombres porque “no vale la pena exponerlos”.

Finalmente, la funcionaria nacional dijo, a título personal, que su intención es bajarle los decibeles a los cruces entre los jefes de Estado. “No es conducente para nadie”, reiteró.