Escrachó a su ex en las redes y ahora debe pagarle casi $ 13 millones

El fallo se sustentó en la evidencia obtenida cuando los peritos accedieron al celular de la acusada, quien tenía numerosos perfiles falsos que usaba para difamar a su ex esposo.
miércoles 27 de marzo de 2024
ESCRACHE Y CONDENA. Difamó a su ex en redes sociales y ahora debe pagarle casi 13 millones de pesos.
ESCRACHE Y CONDENA. Difamó a su ex en redes sociales y ahora debe pagarle casi 13 millones de pesos.

Una joven santiagueña fue sentenciada a indemnizar a su ex esposo con una cifra cercana a los 13 millones de pesos por "escracharlo en las redes sociales".

La instrucción judicial, que se extendó por tres años, determinó que además lo acosaba usando diferentes perfiles falsos en las apps de contacto.

El fallo se anunció este martes, en una audiencia efectuada por la Justicia de Control y Garantías de La Banda, en Santiago del Estero.

La mujer fue condenada por calumnias e injurias. "Este es un fallo ejemplar que se da por primera vez en Santiago del Estero y que sienta precedentes para casos futuros en la provincia", definió Rolando Gómez Vélez, abogado de la querella.

El letrado contó algunas particularidades del caso al que definió como "odisea judicial" porque además estaban en boga las disputas relacionadas con la tenencia de los hijos de la pareja.

Desde antes de la pandemia

"El proceso ccomenzó antes de la pandemia, cuando una mujer, no contenta con la separación de su pareja, comenzó a escracharlo mediante numerosas publicaciones en redes sociales", detalló el representnte del damnificado.

"Le enviamos una carta documento para intimarla al cese de las publicaciones, bajo el apercibimiento de iniciar las acciones penales y civiles. Nunca contestó la carta documento y dio pie a realizar la denuncia por calumnias e injurias.", amplió Gómez Vázquez.

La denuncia por calumnia se refiere a la falsa imputación de un delito; mientras que la injuria afecta la reputación y el honor de la persona agraviada.

"Esto posibilitó que la Justicia acceda a su celular y se pudo comprobar que ella era titular de una innumerable cantidad de perfiles en las redes que difamaban a mi cliente", reveló el abogado.

"Esto, sumado a un sinnúmero de capturas de pantalla que tenía en su celular mi cliente llevaron al Juez a tomar la decisión correcta", completó.

El letrado explicó que se solicitó el resarcimiento por "daños y perjuicios" además del cese de las publicaciones.

El patrocinante explicó que la justicia no puede deshacer el daño, "pero sí la puede obligar a pagar una indemnización por la afectación moral y al honor, el buen nombre y la dignidad de mi cliente".

El resarcimiento exacto que deberá pagar la mujer es de $12.800.000.

En el fallo, el juez sostiene que “no importa si las acusaciones son reales o no contra la víctima. Bajo ningún punto se puede menoscabar el honor en ninguna circunstancia, pues estamos frente a un derecho personalísimo que debe ser protegido”.

El damnificado es comerciante y las denigraciones permanentes de su exmujer le hicieron perder una cantidad importante de clientes y dinero, argumentaron quienes obtuvieron el favor de la justicia santiagueña.

Temas de esta nota