Con 15.000 casos de dengue, Salud garantiza la atención a pacientes

"Está garantizada la atención de calidad para pacientes con dengue", afirmó este miércoles el ministro Luis Medina Ruiz.
miércoles 27 de marzo de 2024

Tucumán se acerca a los 15.000 casos confirmados por dengue y desde el ministerio de Salud afirmaron que pueden garantizar la atención de calidad a los pacientes. 

El ministro Luis Medina Ruiz dio detalles al respecto:

“En la provincia, tuvimos un aumento de consultas en guardia y previamente a eso, se tomaron las previsiones correspondientes para reforzar el recurso humano y contar con los insumos necesarios, los reactivos, para afrontar este brote epidémico. En la víspera de un fin de semana largo, de seis días por delante, tenemos todos nuestros servicios, hospitales, policlínicas, con refuerzos de personal, suero y los elementos que son necesarios para garantizar una atención de calidad para nuestros pacientes con dengue”

“Hemos recibido instrucciones del señor Gobernador Osvaldo Jaldo, de seguir fortaleciendo los servicios. No queremos que nadie tenga esperas prolongadas y en eso estamos trabajando. Justamente, nos reunimos con los directores de hospitales, de áreas programáticas y operativas para diagramar todo, ya que, pese al feriado, los servicios van a seguir trabajando las 24 horas, con equipos de primer nivel, preparados para afrontar esta situación”

“Es muy importante, destacó, ante esta contingencia, saber que es vital que todos garanticemos la hidratación. Recordemos, que el dengue es una enfermedad viral que tiene una evolución de 5 a 10 con síntomas como fiebre, dolor corporal, cansancio, más el calor que genera estados de deshidratación. Si no tenemos esa capacidad de hidratar, ingiriendo 2 litros y medio o 3 litros de agua por día, o el paciente presenta vómitos o diarrea, hay que acudir a nuestras guardias donde rápidamente se va a colocar el suero que necesita. Estamos ampliando nuestras salas de espera y los sectores de atención, de internación para brindar una atención de calidad acortando los tiempos se espera”

“El dengue, como ustedes saben, es un problema regional que está azotando a la región, los países limítrofes y en Argentina, prácticamente desde La Pampa hacia el norte. Están todas las provincias comprometidas con casos autóctonos. En Tucumán, hoy tenemos cerca de 15.000 casos, según lo notificado ayer en la sala de situación, en el país son 150.000 casos y en Brasil, más de 1.600.000, con gran circulación viral, un cambio climático que genera las condiciones para que el vector, que es el mosquito, el Aedes aegypti, tenga mayor capacidad de reproducción. El mosquito necesita agua y necesita calor. Y esas dos condiciones están en la provincia y en la región”

Dengue en Niños: Medidas de prevención y síntomas de alarma

La directora del Hospital del Niño Jesús, Inés Gramajo, comentó: “En los niños los signos de alarma más comunes son dolor abdominal intenso, sangrado de la mucosa, vómito persistente, fiebre, alteración del sensorio, que puede ser, que el menor esté muy irritable o muy deprimido. Es fundamental, hacer la consulta inmediata y oportuna en el centro asistencial más cercano, en el hospital o en el pediatra”.

Lo más importante, agregó, es mantener hidratado al paciente, mantener la lactancia materna y los cuidados correspondientes tales como, el uso de repelente, teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante en el envase, porque hay productos que tienen una durabilidad efectiva de 4, 6 o 12 horas. Luego de ese tiempo, hay que volver a aplicar el repelente.

El resto de los cuidados, indicó la profesional, son en domicilio, evitando los reservorios de agua que puedan generar larvas, las aguas estancadas, cambiando permanentemente los bebederos de las mascotas, manteniéndolos limpios y haciendo el descacharreo permanentes en el exterior.

Finalmente, la doctora Gramajo aseguró: "Es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y protegerse de su picadura utilizando además de los repelentes, ropa de manga larga y colores claros, mosquiteros en puertas y ventanas, colocar tules o redes sobre cunas o cochecitos y usar repelentes ambientales como tabletas en el interior o espirales en el exterior".

Temas de esta nota