El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que "el Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón de cooperativas".
miércoles 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció en una conferencia de prensa en Casa Rosada que el Gobierno tomará medidas drásticas respecto a las cooperativas surgidas entre 2020 y 2022 debido a irregularidades detectadas.

Adorni afirmó que el Ministerio de Capital Humano procederá a una depuración y control del padrón de cooperativas, suspendiendo la actividad de todas aquellas creadas durante ese período.

"Se va a eliminar otra caja negra de la política", enfatizó Adorni, destacando la importancia de esta acción para garantizar la transparencia en el sector cooperativo. Asimismo, mencionó que se reiterará la autorización para operar de 11,853 cooperativas que habían sido suspendidas en 2019, una decisión que cuestionó el gobierno anterior y que ahora se revisa.

Según los datos proporcionados por Adorni, en los últimos cuatro años el padrón de cooperativas ha experimentado un aumento del 138%, con un preocupante porcentaje del 72% de las creadas entre 2020 y 2022 que no presentaron balances ni realizaron asambleas.

Además, se señaló que el 22% de estas cooperativas repiten asociados, el 20% proporciona direcciones de correo electrónico falsas y el 9% brinda información de domicilio no verificable, careciendo de la mínima certificación de legalidad.

 

Temas de esta nota